Durante su último día como presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo anunció un último bloque de nombramientos para su equipo de Gobierno que inicia este 1 de octubre de 2024. De entre las más de 25 designaciones, destacó el nombre de la productora Daniela Elenea Alatorre Bernard, quien estará al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Daniela Alatorre tiene un largo recorrido en la industria cinematográfica nacional. Fue en 2009 que debutó como productora, con el documental El general, dirigido por Natalia Almada, que resultó ganador en el Festival de Cine de Sundance. Luego fungió como productora de De panzazo y El ingeniero, ambas ocasiones en 2012. 

Ha sido parte del equipo del Festival Ambulante, del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y otra lista considerable de festivales. Fundó, en 2017, la productora independiente No Ficción, en conjunto con Elena Fortes y Cinépolis. Para 2019, estrenó su ópera prima, Retiro, que fue reconocida con el Premio Ambulante en el FICM en el mismo año.

Como productora, además, trabajó en el documental Vivos (2020) del cineasta chino Ai Weiwei, Familia de medianoche (2019) de Luke Lorentzen y otra suerte de documentales, pues es el género en que Alatorre ha tenido mucha más visión. Asimismo ha trabajado como gestora cultural, ha hecho radio y es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Entre todo su haber, tiene más de 20 años de experiencia en temas culturales, cinematográficos y de gestión.

REACCIONES DEL GREMIO

El nombramiento de Daniela Alatorre trajo consigo una serie de buenos comentarios de diversas instituciones, así como de personalidades de la industria cinematográfica que auguran una gestión favorable para el cine mexicano en manos de la cineasta.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas felicitó a Alatorre por su nombramiento y le deseó “éxito en esta nueva responsabilidad en beneficio del cine mexicano”. Por su parte, desde el festival DocsMX se dijeron emocionados por que una persona como Daniela, interesada en el cine documental, esté a cargo de esta institución.

La crítica de cine, Fernanda Solórzano, dijo de Alatorre que es una “productora prolífica, talentosa, arriesgada, con conocimiento de la industria y de la importancia de las coproducciones”. Hizo hincapié en su deseo de que dejen a la cineasta en moverse “con presupuesto y libertad”.

Otros festivales como Ambulante, el Festival Internacional de Cine de Los CabosGuanajuato Film Fest, entre otros, también felicitaron a Alatorre por su nombramiento, y desearon todo el éxito posible para afrontar el reto que será tomar la gestión de una de las instituciones más importantes del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *