Redacción
A través de las jornadas de alfabetización que realiza el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP, este año la meta es enseñar a leer y escribir a 600 habitantes, y beneficiar a mil 500 más con trabajos comunitarios, de 54 poblaciones de los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Pahuatlán y Honey.
Al presenciar de cerca esta labor, el rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que los alfabetizadores son un orgullo para la institución: “Su labor es admirable, se entregan totalmente y buscan una conexión con los alfabetizados, por lo que son un ejemplo a seguir”.
Durante dos días, el rector Esparza Ortiz visitó tres casas alfabetizadoras en esas comunidades rurales enclavadas en la sierra poblana y convivió con algunos de los 91 estudiantes de la BUAP que participan en la decimoprimera edición de dicha campaña. De igual manera, presenció las clases en las que los beneficiados le expresaron su agradecimiento por apoyar la iniciativa.
Al formar parte de una de las asambleas y destacar la importancia de este trabajo altruista, sostuvo que los alfabetizadores –estudiantes del nivel medio superior y algunos de licenciatura– son un orgullo para la BUAP.
Más tarde, los invitó a enfrentar las dificultades y amoldarse a las situaciones para desarrollar su tarea de la mejor manera posible. “Gracias por hacerme parte de esta experiencia”, expresó el rector, ante los alfabetizadores, quienes le agradecieron el apoyo brindado.
Durante poco más de dos meses los jóvenes vivirán en cinco centros de operaciones, instalados en los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Honey y Pahuatlán. Además, participan 10 coordinadores y estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes realizarán actividades de apoyo a las comunidades.
