Un récord de 973 migrantes cruzaron de forma irregular el canal de la Mancha para llegar al Reino Unido desde Francia, a bordo de embarcaciones precarias, el mismo día en que fallecieron cuatro personas en el mar, según cifras del Ministerio del Interior británico.
Esta cifra anunciada ayer eleva a 26 mil 612 el número de migrantes que llegaron a las costas británicas este año, sobre todo desde Francia.
Estas travesías tuvieron lugar el mismo día en el que un niño de dos años, una mujer y dos hombres murieron en dos incidentes ocurridos frente a las costas francesas.
El récord anterior data de junio, con más de 882 travesías.
Una serie de naufragios convirtió a 2024 en el año más letal desde 2018, cuando se intensificaron los viajes a bordo de embarcaciones precarias, debido al bloqueo cada vez más estricto del acceso al túnel del canal de la Mancha.
El Gobierno británico de Keir Starmer, electo en julio, prometió hacer frente a la inmigración irregular aumentando las expulsiones y luchando contra los traficantes de personas.
Según las autoridades, las embarcaciones van cada vez más llenas, con 52 pasajeros promedio. Entre junio de 2023 y junio de 2024, el 18% de las personas que llegaron en estos botes procedía de Afganistán, el 13% de Irán y el 10% de Vietnam.