Esta edición de ofertas especiales del Buen Fin 2024, que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre, tendrá un sello muy mexicano, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación, señaló que en esta ocasión se buscará impulsar lo hecho en México y resaltar el orgullo por nuestros productos.
“Hay que hacer conciencia de comprar lo local, ayudar a la economía local en todo el país, que los pequeños negocios que no tienen la capacidad de pagar publicidad o de emitir promociones se vean beneficiados por esta campaña”.
De la Torre comentó a este diario que proyectan el registro de 170 mil negocios, a pesar de que en las elección presidencial lograron sumar a 300 mil a ofrecer estímulos a ciudadanos que mostraran el dedo pintado, signo de que había acudido a votar.
Estamos previendo que la derrama, de la cuál no dió un estimado, crezca en este Buen Fin, dónde está idea de lo mexicano ha avanzado muy bien.
Insistió que en esta ocasión no se trata sólo de promover el consumo, si no de generar una parte social y convocar a la sociedad en general a apoyar nuestros propios productos hechos en el país.
La Concanaco llamó a la nueva administración federal que encabeza desde hace unos días Claudia Sheinbaum y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, “a enfocarnos todos en integrar una Política Nacional de Comercio, ya que existe el compromiso por parte del sector empresarial de trabajar con los niveles de gobierno y los gobernadores para impulsar la economía del país”.
Octavio de la Torre, quien asumió en Concanaco hace unos meses, dijo que los mensajes que ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum al momento son positivos y están enfocados a crecer lo económico.
“Se están impulsando temas como la proyección de una mayor inversión en infraestructura, que se reduzca la economía informal y que se atiendan políticas para disminuir la corrupción y la extorsión”.
Detalló que de los primeros 100 compromisos que ofreció apuntalar la mandataria, 77 de ellos requieren de capital, el 15% generará recursos y el restante tendrá un esquema neutro.
Para que realmente funcionen los planes, pues nuestra lectura, dijo, es que esos 100 compromisos generen economía, por lo que insistimos de manera directa y frontal en establecer una política integral nacional de comercio, servicios y turismo, ya que este sector significa hasta 66% del PIB nacional y que dan 7 de cada 10 empleos formales y son los que suman 90% de los empleos formales para el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Entonces, para poder cumplir con esos compromisos es necesario que se incentive y se mejoren las condiciones para poder iniciar un negocio en México”.
Comentó que en ese Presupuesto de Egresos que presente esta administración se establece disminuir la contratación de deuda, será necesario incentivar la economía y que realmente crezca.
“La realidad es que va a ser muy difícil, porque se requieren recursos para que se puedan lograr las metas, y no nada más se tienen que generar esquemas de fiscalización más estricta, sino se tienen que alegrar, pues haciendo que la economía crezca y que la economía se expanda ese me parece que es el reto y es el que estamos abordando”.