Comerciantes ambulantes del Centro Histórico amagaron con tomar las calles luego de que el Ayuntamiento de Puebla anunció de nuevo el cierre de calles con elementos de la policía municipal a fin de evitar su colocación.
Martín Juárez, líder de la organización de vendedores ambulantes de la 11 de Marzo, argumentó que fueron a las calles del primer cuadro de la ciudad a trabajar, no para pelear.
Afirmó que dialogaron con la Policía Municipal para evitar enfrentamientos, quienes argumentaron que ellos solo estaban en resguardo no para confrontarlos.
“No venimos a pelear, venimos únicamente a trabajar, ya se lo comentamos a la policía misma y creo que entendieron, ellos dicen que vienen a resguardar. Lo que viene de aquí en adelante ya no será culpa de la policía, sino de los inspectores del ayuntamiento”, dijo.
Los comerciantes rechazaron la medida de cerrar las vialidades de la 2 a la 12 Poniente, entre 2 y 5 Norte.
“Venimos a buscar el pan diario para nuestros hijos, el tal “primo” se está encargando de hacer este tipo de cosas por órdenes del secretario de Gobernación, él se atribuye este tipo de cosas”, recalcó.
Los ambulantes afirmaron que estarán en la vía pública por si las autoridades quieren negociar con ellos.
“Acordamos que esta semana ya no se nos iba a molestar para nada, hacemos hincapié que si el secretario de gobernación quiere platicar con nosotros estamos en la 8 poniente y 5 de Mayo”, señaló.
El ayuntamiento de Puebla emitió un boletín el lunes por la mañana en donde aseveró que reforzó el operativo para inhibir la instalación de comerciantes informales y preservar el orden y la tranquilidad de la zona.
Recalcaron que es una medida con el objetivo de garantizar un entorno seguro y accesible para los ciudadanos, además de preservar la imagen y la riqueza cultural del Centro Histórico.