Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República con miras a su ratificación como secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente dijo que la defensa de la soberanía nacional y de los intereses y necesidades de los mexicanos en el exterior serán las prioridades de esta dependencia durante el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Juan Ramón de la Fuente dijo que las relaciones de México con todos los países del mundo, en principio, “se basan en la igualdad entre los países y en el pleno respeto a la soberanía nacional. Si tenemos esto claro podemos, en principio, tener y mantener buenas relaciones amistosas con prácticamente todo el mundo y bueno, donde surjan conflictos que pongan en entredicho la soberanía y el respeto, pues se atienden de manera individual”.

Refirió que, en conjunto “México es, ha sido y seguirá siendo un país amistoso un país pacifista, por fortuna no tenemos alianzas militares que nos aten a decisiones … ante situaciones de guerra”.

Explicó que en la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, vecino y amigos; “es necesario mantener una buena relación sustentada en el mismo principio de respeto de nuestra soberanía”.

Dijo que México va a mantener el diálogo a todos los niveles, “ya empezó ese diálogo, la llamada de hace unos cuantos días del presidente Biden y la presidenta Sheinbaum y ya la presidenta me dio instrucciones claras para darle seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos”.

Juan Ramón de la Fuente informó que desde la cancillería darán continuidad al esquema de diálogo que ya se tiene “y ya funciona cómo es el diálogo económico, el diálogo de entendimiento y reforzaremos aquellas áreas que requieren una actualización”.

Reiteró que la próxima revisión del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “se trata de una revisión que no implica una renegociación, por ahí vamos a empezar para tratar de que logremos refrendar los términos de este acuerdo comercial trabajando muy de la mano con la Secretaría de Economía”.

Para la protección de los mexicanos en el exterior, dijo que habrá apoyo jurídico, “vamos a desarrollar protocolos específicos para que podamos reaccionar de manera oportuna y eficaz ante las deportaciones masivas, ante las detenciones ilegales, ante la violencia intrafamiliar que también es un problema que hemos detectado y desde luego la problemática de salud mental que también acompaña, en muchas ocasiones afectan a los migrantes y sus familias”.

Dijo que se trata de cambiar el enfoque para tratar que todos los mecanismos de protección estén íntimamente vinculados con las instancias locales, con los juzgados y las representaciones consulares tienen que trabajar con la policía local.

Una vez aprobado el dictamen para el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller, se remitirá a la Mesa Directiva para que sea votado por el Pleno del Senado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *