La inflación en México sigue registrando rachas a la baja, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte mensual correspondiente al mes de septiembre, ubicando la tasa anual de este indicador en un 4.58 por ciento.
A través de un comunicado, el organismo detalló que la tasa anual para el mes de septiembre tuvo una reducción tras el registro obtenido durante el mes de agosto, cuyo indicador fue del 4.99 por ciento, además de ser mejor al 4.62 por ciento presupuestado por analistas.
También, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.05 por ciento respecto al mes anterior y en comparación del mismo mes, pero de 2023, la inflación mensual fue de 0.44 por ciento y la anual, de 4.45 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.28 % a tasa mensual y 3.91 % a tasa anual, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72 % mensual y un alza de 6.50 % anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 % y los de servicios, 0.35 por ciento.
Con este reporte, la inflación dentro de los precios de diversos productos ligaron su segundo mes a la baja tras los altos registros obtenidos a mediados de año que afectaron fuertemente a la población, a pesar de ello, aún está algo lejos de la meta puesta por el Banco de México.
Respecto a los productos que sufrieron un importante incremento en sus precios durante el mes de septiembre, destacan la vivienda, las fondas, el limón, gastos en escuela primaria y universidad, el huevo, así como la papaya y el Gas LP.
Por último, los productos que tuvieron un descenso en los precios fueron el jitomate, los servicios profesionales, la naranja, los plátanos, el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate y el azúcar.