Por Mario Galeana

Los 30 días posteriores a la más acentuada derrota electoral que el PRI haya vivido en las últimas dos décadas no suponen aires de renovación al interior del partido tricolor.

Tras la caída del 5 de junio, al menos cinco priistas han manifestado su intención de contender por el gobierno de Puebla en 2018, pero se trata de los mismos actores que intentaron convertirse en candidatos este año.

Se trata del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; el diputado federal Alejandro Armenta Mier, y el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.

Pero el reflejo vivo de la nula renovación en el partido es Javier López Zavala, quien se destapó a la gubernatura el fin de semana pasado.

Exfuncionario de la administración de Mario Marín Torres, López Zavala ya fue candidato en 2010, y cayó por 200 mil votos frente al hoy gobernador Rafael Moreno Valle.

“Yo soy uno de los militantes que conoce el estado y con una estructura propia para gobernador”, sostuvo el exsecretario de Desarrollo Social de la administración marinista.FOTO

López Zavala se destapó nuevamente como aspirante a candidato por el PRI al gobierno de Puebla previo a la realización de una reunión de evaluación postelectoral que sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, con diferentes líderes del partido.

Al encuentro, denominado “Diálogo con Cuadros Distinguidos. En el PRI todas las voces cuentan, adelante y con unidad”, no acudió la excandidata Blanca Alcalá Ruiz, cuya ausencia fue justificada por Estefan Chidiac.

“A (Alcalá Ruiz) no la invité. Creo que era un ejercicio en el que ella no debería de estar, porque podía limitar la expresión de compañeros. Con toda libertad y como soy él presidente del partido, y si había una queja o algo que reclamar, para eso estoy yo”, dijo.FOTO1

Al término del cónclave priista, Enrique Doger Guerrero dio marcha atrás a sus declaraciones y negó la exigencia de renuncia del líder estatal, que había demandado días después del 5 de junio.

“No es un análisis simple quitar o poner a tal o cual dirigencia. Tenemos que fortalecer al partido. Señalé que igual como lo hizo Beltrones lo que deberían de hacer las dirigencias donde se perdió. Primero habrá que esperar cómo se resuelve el Consejo Político Nacional, a quién nombran para suplir a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy”, sostuvo el delegado del IMSS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *