Entre 400 a 1,200 pesos es lo que se paga por una consulta psicológica para atender problemas como ansiedad, depresión, y otros trastornos.
En Puebla, el cuidado de la salud mental ha tomado más seriedad y hoy se destinan entre 500 y hasta 2,000 pesos para atenderse con psicólogos, psiquiatras o psicoanalistas quienes a través de consultas, estudios clínicos y tratamientos médicos.
En el área de salud, se divide en cuatro áreas la atención mental. Los psicólogos son aquellos que se enfocan en la comprensión y comportamiento humano, realizan evaluaciones cognitivas y el costo de atención oscila entre 400 y 1,200 pesos, dependiendo de la ubicación, la especialidad, la experiencia y el enfoque de la terapia que se busque.
Otra área a la que se recurre es la psiquiatría, que son los médicos especializados en la salud mental que diagnostican y rehabilitan los desórdenes mentales, los únicos que pueden utilizar medicamentos para contrarrestar síntomas del paciente. En este caso, los costos de la atención van entre 700 y 1,800 pesos, promedio.
En tanto, existen otras áreas de atención como son psicoanalistas y psicoterapeutas que sirven de apoyo y acompañamiento en los tratamientos de salud mental.
Cabe señalar que la ansiedad, depresión, trastorno de la conducta, déficit de atención, hiperactividad y trastorno obsesivo son algunos de los padecimientos que se han detectado en el estado; sin embargo, son los municipios de Puebla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Huejotzingo los que concentran más del 55 por ciento de depresión.
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN
En lo que va del 2024, se han registrado más de 3 mil consultas relacionadas al tema de salud mental, de los cuales 1,728 han sido atendidos por depresión siendo 500 hombres y 1,228 mujeres las personas atendidas.
Ante esto, a nivel estatal se ha implementado una campaña de cuidado a la salud mental, en donde se ha abierto atención psicológica y psiquiátrica. A nivel estatal, Puebla cuenta con 11 Centros Comunitarios de Salud Mental que otorgan atención psicológica y cuatro unidades hospitalarias con servicio de psiquiatría a población sin derechohabiencia o afiliada al IMSS-INSABI.
Además, se ha implementado una línea que brinda apoyo emocional llamada “Línea de la Vida” (800 911 2000) en donde se puede encontrar orientación e información.