El viernes 1 de julio el ayuntamiento de Puebla instaló este grupo de acción cuyo objetivo será sanear la cuenca del río en un lapso de 15 años

 

Redacción

Para evitar que se lucre con la promesa de sanear el Atoyac en futuras administraciones, el viernes pasado el Ayuntamiento instaló de manera permanente el Comité Vive Atoyac, el cual busca sanear la cuenca en un periodo de 15 años.

En coordinación con la delegación Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el alcalde Luis Banck Serrato presentó algunas de las líneas a seguir.

En primera instancia dio a conocer cómo estará conformado el grupo de trabajo conformado por la sociedad civil, empresarios y representantes del ámbito educativo, quienes destinarán los recursos humanos y económicos para lograr el objetivo planteado.

El edil explicó que el comité está conformado por tres consejos: técnico, que elaborará diagnósticos y propondrá el plan de acción a seguir; consultivo, conformado por vecinos y ciudadanos; y ejecutivo, el cual pondrá en marcha cada una de las 15 acciones del programa.

Cada 15 días la administración rendirá un informe de la estrategia que emprenderán y en qué tiempo lo realizarán, aseguró el munícipe.

Banck Serrato detalló que, de acuerdo con un estudio de la Universidad Metropolitana, el costo de no sanear el río Atoyac es de 720 millones de pesos, es decir, alrededor de 2 millones por día.

ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

A esto se suma –dijo– no sólo el  impacto negativo en la salud de quienes viven alrededor del afluente, sino en los ingresos de las familias y, por tanto, en el potencial económico de la ciudad.

Por su parte, el director general en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Germán Sierra Sánchez, dio a conocer que el proyecto de saneamiento del río Atoyac involucrará a 22 municipios, entre ellos Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, en la zona conurbada de Puebla.

Sierra Sánchez dio a conocer que en lo que va del año fueron clausuradas 10 empresas por descargar de manera ilegal residuos.

En 2015 la dependencia inspeccionó un total de 105 empresas, de las cuales 30 fueron clausuradas. “Aunque el proceso de remediación de esas 30 empresas va en tiempo y forma para que operen de nuevo de manera regular”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *