Staff 24 horas Puebla
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres Centros de Compromiso Ambiental, conocidos como verificentros, tras detectar fallos en líneas de medición.
Sin embargo, con esa medida, la dependencia habría violado y excedido sus facultades en el Convenio de Coordinación para la Atención de la norma emergente 167-Semarnat-2016, creado a raíz de la contingencia ambiental en el Valle de México por la alta emisión de contaminantes por vehículos automotores.
Dicho convenio –cuya copia obra en poder de esta casa editorial–, signado el pasado 29 de junio, establece que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Profepa, como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT) emprenderán acciones para “vigilar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la NOM-EM-167-Semarnat-2016”.
En el apartado de “Cláusulas” y al definir las acciones que emprenderá la Profepa, el documento asienta que éstas si bien incluyen vigilar e implementar los mecanismos y procedimientos necesarios para que se cumpla con la norma emergente, también está obligada a informar al gobierno del estado de Puebla, a través de la SDROT, sobre “las acciones realizadas”, así como “emitir las recomendaciones que considere pertinentes”.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Por su parte, las autoridades poblanas tendrán la facultad para vigilar el cumplimiento de la norma, proponer las acciones que sean convenientes para el desarrollo de los trabajos que emprenda la Profepa, además de implementar las acciones de vigilancia necesarias. Pero, sobre todo, la SDROT está obligada a “analizar, y en caso de determinar procedente, verificar el cumplimiento de las recomendaciones” emitidas por dicha dependencia federal.
Es más, el convenio es contundente al establecer que el gobierno del estado de Puebla “seguirá ejerciendo sus funciones en materia de otorgamiento de concesiones para la instalación y operación de centros de verificación vehicular, y será el único facultado para renovar las mismas e imponer sanciones correspondientes”.
La Cláusula Quinta sobre “Concesiones de verificentros” y las acciones que pueden impulsar tanto la Profepa como la SDROT en dicho convenio permiten entender que la Profepa no contaría con las facultades para proceder a la clausura total ni parcial de los centros.
El convenio de colaboración fue signado por la Semarnat, a través del titular de la Profepa, Guillermo Javier Haro Belchez, el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Ibita, y la delegada en Puebla, Laura Zapata Martínez. Por parte del gobierno del estado, firmó Rodrigo Riestra Piña, cabeza de la SDROT, y el coordinador general del medio ambiente, José Luis Cortés Penedo.
La Profepa informó, a través de un comunicado de prensa, que en un operativo realizado el fin de semana procedió a la suspensión de 87 líneas de medición en 21 centros de verificación en los seis estados que integran la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La dependencia primero realizó una supervisión, procedió a levantar un acta de inspección e inició el proceso administrativo contra los propietarios de los centros, quienes tienen derecho a una audiencia y plazos para presentar pruebas. Sólo en casos graves, asentó la autoridad ambiental, se procede a la clausura.
“La Profepa no revisará vehículos ni actuará en contra de particulares, exclusivamente realizará sus acciones dentro de los verificentros, revisando el correcto funcionamiento de los instrumentos que se utilizan para evaluar las emisiones vehiculares para que estas sean confiables”, explica la dependencia en el comunicado.
