Después que el Senado de la República llevó a cabo la tómbola, donde a la azar se seleccionaron los cargos a renovarse en la elección del 2025 en el Poder Judicial, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este método garantizó la imparcialidad, así como el respeto de los derechos humanos de los juzgadores.
“El sábado 12 de octubre, el Senado sesionó por más de siete horas y llevó a cabo la insaculación para determinar cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que se elegirán en 2025 y 2027. Se acordó que serán 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en la elección del primero de junio de 2025”, comentó.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Sheinbaum, la titular de SEGOB presentó un balance sobre la elección de jueces, magistrado y ministros en el Poder Judicial, y aclaró que en la tómbola no se incluyeron las ocho plazas de juzgadoras, quienes tiene condición de maternidad.
“Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto a los derechos humanos de los jugadores. Asimismo, y con un enfoque de perspectiva de género se decidió no incluir ocho plazas de juzgadoras que tienen condición de maternidad”, expuso.
Al explicar el proceso en la selección de cargos, para la elección en el Poder Judicial, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se dividió en números pares e impares las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal, asimismo se tomó en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y retiros de magistrados, así como de 25 jueces de Distrito que fueron integrados de manera directa.
Por otra parte, la funcionaria indicó que el próximo 16 de octubre, el Senado de la República deberá emitir la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación, mientras el 31 de octubre se dará a conocer la instalación de los Comités de Evaluación.
El 4 de noviembre, se publicará la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial, que será el próximo 1 de junio del 2025, el día 24 de noviembre, será la inscripción de los aspirantes y el 15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán la documentación presentada por los aspirantes.
En tanto, como resultado de la tómbola, en la próxima elección de junio, se renovarán 850 cargos judiciales, 464 magistraturas y 386 juzgadores federales.