Tonantzin Fernández es la presidenta municipal de San Pedro Cholula, así lo ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instancia que desechó la última impugnación de la excandidata de la oposición Roxana Luna.
En sesión, los magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal determinaron desechar las impugnaciones presentadas por la excandidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Roxana Luna, quien recurrió a esta instancia para revertir los resultados de la pasada jornada electoral.
Después de que el Instituto Electoral del Estado no reconociera el triunfo que ella asegura tener, la excandidata Roxana Luna ha recurrido a las tres instancias jurídicas en materia electoral, las cuales desecharon las quejas y confirmaron el triunfo de Tonantzin Fernández.
Ante la respuesta de la última instancia, a través de sus redes sociales, la excandidata escribió: “Hoy nadie se va a su casa para enclaustrarse en la frustración. Hoy nos vamos para cargarnos de energía y definir estrategias y objetivos para volver a salir a la calle con más bríos. La democracia, el Pueblo y el país nos reclama no ceder en nuestros principios y convicciones”.
Cabe recordar que la política recurrió a todos los procesos abiertos para defender la elección. Ante el IEE presentó la impugnación por la presunta intervención de personas ajenas que vigilaban el proceso. Al ser desechada, Roxana Luna se presentó al el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en donde argumentó que su contrincante Tonantzin Fernández Díaz había rebasado el tope de gastos de campaña; sin embargo, el Tribunal determinó que no había pruebas suficientes para respaldar dicha acusación y desechó su queja.
Ante este panorama, la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula presentó una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la impugnación de la elección, la cual fue desechada y, por lo tanto, se ratificó la victoria de Tonantzin Fernández.