En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco conmemorado el 15 de octubre, este lunes, integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para Invidentes solicitaron al gobierno del estado les regrese el apoyo de 15 mil pesos que se le entregaban al mes, esto después de que demandaron, se les redujera la cantidad a menos de 3 mil 500 pesos.
Un grupo de personas pertenecientes a la asociación, se manifestaron en el zócalo de Puebla para exigir que el gobernador Sergio Salomón Céspedes autorice que se le vuelva a dar la cantidad que anteriormente les otorgaba.


En medio de la protesta, los manifestantes señalaron que ellos adeudan un mes de renta de sus oficinas, por lo que necesitan del ingreso para evitar el desalojo y cortes en los servicios de teléfono y luz, así como para adquirir productos de necesidad básica.
La asociación informó que la Red Nacional de Ciegos, enviará un pliego petitorio a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se otorguen subsidios para que las personas con esta condición puedan adquirir aparatos de movilidad.


El grupo hizo un llamado al presidente electo de la capital poblana, José Chedraui Budib, a que se adecuen las banquetas para las personas que tienen problemas de visión ya que carecen de huellas podotáctiles y no están en condiciones para facilitar el tránsito de personas invidentes.


Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a cooperar con este grupo vulnerable, y evitar obstaculizar rampas y señalamientos designados a ellos.


15 de octubre día del bastón blanco
En el estado de Puebla, al menos 126 mil 363 personas tienen alguna discapacidad visual, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


Todos los años el 15 de Octubre, se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco para dar importancia al esfuerzo por lograr que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad y es una oportunidad de incrementar la conciencia en seguridad vial sobre el uso del bastón blanco.


El Bastón Blanco es un instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. Se lo considera el emblema de la independencia personal para personas con discapacidad visual.


Sus características de diseño básicas son: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Las características ya mencionadas sirven para tener un fácil manejo de rastreo y detección de los obstáculos que se encuentren al ras del suelo.


Existe una variante del bastón blanco y es el bastón verde, utilizado por personas que cuentan con una parte de su visión. La importancia de saber la diferencia del color de los bastones es para que la persona que quiera brindar ayuda sepa la situación de la persona con discapacidad visual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *