Este 15 de octubre, 213 municipios de los 217 que conforman al estado de Puebla renovaron aurtoridades. Del total, 130 son administrados por la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México; 71 por la alianza PAN, PRI, PRD y PSI; 10 por Movimiento Ciudadano y dos por candidatos independientes.
De los partidos de la coalición oficial, 52 serán encabezados por abanderados de Morena, entre ellos Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ahuatlán, Amozoc, Calpan y Tecamachalco.
El Partido Verde encabezará 28 ayuntamientos, entre los que destacan Coyomeapan, Coyotepec, Cuetzalan del Progreso, Guadalupe Victoria e Izúcar de Matamoros.
El Partido del Trabajo administrará 25 ayuntamientos, entre las que destacan San Martín Texmelucan, Eloxochitlán, Cuautempan, Chiautla y Xochitlán Todos Santos.
Por parte de Nueva Alianza, son 12 municipios, entre ellos Zacapoaxtla, Totoltepec de Guerrero, Tochimilco y Tepanco de López. En tanto, Fuerza por México liderará 12 municipios como: Teteles de Ávila Castillo, Tlapacoya, Xochiltepec y Santa Catarina Tlaltempan.
OPOSICIÓN CON 71 EDILES
En la pasada jornada electoral, la alianza opositora triunfó en 71 municipios, de los cuales 17 fueron para Acción Nacional, partido que gobernará en Chapulco, Chichiquila, Hermenegildo Galeana, Jolalpan y San Andrés Cholula.
El Partido Revolucionario Institucional ganó 32 municipios, entre los que sobresalen sobresalen Olintla, Chiconcuautla, Huaquechula, Huehuetlán el Chico y Tenampulco.
En tanto, 12 serán encabezados por el PRD, entre ellos San José Chiapa, Francisco Z. Mena, Atzitzintla y Ahuazotepec.
Por parte del partido estatal Pacto Social de Integración, 10 ayuntamientos tendrán como alcaldes a sus militantes, como Acteopan, Ixcamilpa de Guerrero y San Gregorio Atzompa.
Tras los comicios del 2 de junio, Movimiento Ciudadano se quedó con 10 municipios, entre los que destacan Jopala, Altepexi, Atoyatempan, Chalchicomula de Sesma y Honey.
Aunque se ha dado poca difusión a este hecho, dos municipios poblanos fueron ganados por candidatos independientes.
Según la tabla final del Instituto Electoral del Estado, los municipios de Palmar de Bravo y Cuautinchan eligieron a Juan Carlos Varillas Lima y José Luis González Hernández, respectivamente, como sus presidentes municipales.