La inseguridad está afectando a los conductores de las calles de Puebla, por eso quienes trabajan en plataformas han optado por unirse en bloques y ser monitoreados por una persona implementando códigos de seguridad, algo que ha dado resultado para responder a tiempo cuando uno de los compañeros está en riesgo.

“Tener una monitorista desde que empezamos a trabajar hasta que terminamos es una forma de cuidarnos. A ella le compartimos la ubicación en tiempo real y nos puede auxiliar cuando estamos en riesgo, ella alerta a los compañeros para que, quienes están cerca, nos ayuden, ya si es muy grave, pues llama a la patrulla”, relata Arturo N, conductor de Didi, a 24 Horas Puebla.

Hasta segundo trimestre del 2024, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizad por el Inegi, mostró que el 76.7 por ciento de las persoans que habitan la capital poblana se siente inseguro, de esta cifra, el 30.7 por ciento son conductores de autos y entre ellos están los conductores de plataformas Uber y Didi que operan en el municipio y zona conurbada.

“Lo que hemos hecho es conformar tres corporaciones: CUP, 5 Diamante y GER, hasta donde sé somos 500 unidades, tenemos bloques de 20 unidades que compartimos zona de inicio, tenemos un chat por bloque para poder comunicarnos, utilizamos los códigos al momento de iniciar un viaje para saber de dónde partimos y hacia dónde vamos, además compartimos nuestras ubicaciones de tiempo real”, comenta el conductor de Didi.

¿Has sido víctima de algún asalto en este año?, se le pregunta expresamente a Arturo N. “no, afortunadamente yo no he tenido casos, pero sí me ha tocado apoyar a compañeros que reportan no sólo personas sospechosas, sino que los desvían de la ruta y hay que ir rescatarlos, así me pasó con uno que le quitaron su unidad y tuvimos que ir por él a Amozoc, porque allá lo fueron a tirar”, señala el conductor.

Sin embargo, de lo que sí ha sido víctima es de nuevas implementaciones que sólo se consideraban para el robo de transporte de carga, como son los inhibidores de señal.

“A mí lo que me pasó una vez es que tomé un pasaje, pero cuando yo intentaba comunicarme con la monitorista o compañeros, no podía, el usuario me estaba bloqueando la señal de mi radio desde su teléfono y me empecé a dar cuenta porque cuando apretaba yo el botón se escuchaba un ruido en su teléfono. Yo apretaba y el ‘tic, tic’ sonaba en su celular, ahí la operadora que nos monitorea me empezaba a preguntar dónde estaba y como no podía contestar porque se me iba la señal, me marcaron a mi teléfono, logré contestar y con clave decirle qué estaba pasando y me mandaron a dos compañeros a resguardarme y se concluyó el viaje sin problema”, narra el conductor.

*SIN CAPACITACIÓN SOBRE DELITOS *

De enero a septiembre de este año, la Fiscalía del Estado de Puebla reporta 5,663 robos de automóviles, de estos: 3,204 han sido sin uso de violencia y 2,459 con violencia; pese a estos reportes ante la autoridad y estar organizados en tres corporaciones, los conductores de Uber y Didi no cuentan con capacitaciones de cómo reaccionar ante un asalto.

“Por parte de Seguridad Pública la única capacitación que hemos tenido es la diversidad de género, pero no de cómo reaccionar o qué hacer en un asalto. Nosotros, como parte de las agrupaciones, hacemos reuniones regularmente y ahí platicamos las experiencias que hemos tenido. Hay compañeros que han sido asaltados y nos cuentan cómo fue, cómo actuaron los delincuentes y qué hicieron, entonces ahí nosotros vamos armando nuestros planes de qué hacer, que -le digo- lo primero es reportar a la monitorista, ella nos lanza la alerta a los que estamos cerca para apoyar y ya, en el caso más grave, pide apoyo a la patrulla”, relata Arturo.

Ante los casos graves, las corporaciones ya tienen su plan de acción que consiste en “bloquear el radio, o sea nosotros ya no tenemos acceso a él ni a lo que dicen los compañeros, así entre ellos se pueden comunicar e irse diciendo dónde están, qué hacer, pero yo no escucho para no alertar al delincuente”, comenta a este periódico el conductor.

En tanto, qué pasa cuando ocurre un asalto y se llevan la unidad, Arturo respondió “pues es lo primero que hemos dicho, si te piden el carro, dalo, se pierde sólo lo material, pero no tu vida. Lo que ahí aplica es activar el seguro que uno mismo le contrata al coche, pero, por ejemplo, Uber maneja un seguro propio que te ayuda, depende de ti si lo pagas o no, yo la verdad tengo los dos seguros, porque ahorita como están las cosas, uno ya no sabe y es mejor estar prevenido”.

Entre claves como 2-4-8-2 y 25-20-222, el conductor de plataformas termina el servicio y da inicio a uno nuevo, que seguramente le llevará a recorrer algún municipio cercano a la capital del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *