La gentrificación no es un fenómeno presente en Puebla. Aquí se vive una regeneración urbana, es decir, las personas se mueven de sus casas o departamentos para cambiar de vida o para mejor la movilidad y no porque no les alcance para vivir en alguna zona, como en la Ciudad de México, aseguró Ariosto Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla.
“La gentrificación es que mucha gente ya no puede vivir en una colonia y vende su casa para irse a otro lugar en la periferia. En Puebla no es el caso, ya que aquí la mayoría de las operaciones se dan porque la gente necesita otro tipo de espacio y llega el momento de vivir en otra colonia, pero posiblemente ya no en un departamento, sino en una casa”, comentó en entrevista para 24 HORAS.
El empresario señaló que en Puebla no se ha visto de manera crítica la mudanza de nómadas digitales o personas de otros países, que buscan viviendas para estancias cortas, con rentas más baratas que en sus lugares de origen.
En el estado las operaciones se centran en la compra, venta y renta de vivienda, ya que no se ha promovido una transformación de entornos urbanos para concentrar a las personas en una zona específica, sino que el crecimiento ha sido equilibrado, no sólo en la capital sino en todo el estado, aunque sí tenemos un factor y es la poca oferta de vivienda nueva en la entidad.
“Algo que sí debemos reconocer es que Puebla tiene una alta demanda de vivienda y la producción ha disminuido. Actualmente se están produciendo cerca de 10 mil viviendas nuevas al año en su conjunto y considero que tenemos capacidad y razonablemente debemos estar aspirando a producir el doble, pero esto va apegado a un plan de desarrollo que, por supuesto, se tendrá de la mano con el Estado”, aseveró Goytortúa López.
Respecto al crecimiento urbano, el presidente de la Canadevi señaló que, a nivel estado, la mancha urbana de la zona metropolitana de Puebla representa el 80 por ciento del volumen, tanto de producción como de demanda y crece en general en todas partes.
“Hoy, en la Cámara estamos abiertos a trabajar con los municipios para que hagan su actualización de planes de desarrollo urbano municipales y podamos conocer la densidad del suelo, para saber con cuánto se dispone y para qué tipo de vivienda, para que esta sea accesible para la población”, comentó.
Finalmente, Goytortúa López señaló que es urgente trabajar en una planeación de desarrollo urbano para se continúe con un crecimiento metropolitano ordenado, por lo que se mantiene en contacto con el alcalde de Puebla, José Chedraui, y el gobernador electo Alejandro Armenta, para ofrecer planes de construcción y mejora de vivienda en el municipio y la entidad.
“Nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar de la mano con ellos y hemos tenido pláticas desde la etapa de las campañas. Básicamente es que nosotros estamos totalmente comprometidos y dispuestos a la inversión en Puebla para generar más y mejores oportunidades de vivienda para todos”, concluyó.
“Algo que sí debemos reconocer es que Puebla tiene una alta demanda de vivienda y la producción ha disminuido. Actualmente se están produciendo cerca de 10 mil viviendas nuevas al año”
Ariosto Goytortua
Presidente de la Canadevi