El Ayuntamiento poblano reporta 240 casonas en riesgo de colapsar por lluvias o sismos

Las casonas que están ubicadas en el Centro Histórico de la capital poblana están dentro del plan de inversión y de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), siempre y cuando el Ayuntamiento de Puebla en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitan la intervención para rescatarlas, aseguró Ariosto Goytortúa López, líder de la Cámara.

Las lluvias, los sismos, entre otros elementos han dejado en condiciones de riesgo más de 240 inmuebles, los cuales podrían colapsar a la mínima provocación; hasta el momento dos casonas han sido acordonadas ante el riesgo que representan para las personas que transitan y los comercios que están cerca.

Hasta junio de este año, la administración municipal ha emitido 276 notificaciones a los propietarios de estos edificios, instándolos a realizar acciones de rehabilitación conforme a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se trata de inmuebles históricos.

“En la Cámara hay socios y miembros de la Cámara interesados en invertir en el Centro Histórico, aunque es un poco complicado porque es muy grande, muy bello con una cantidad tremenda de edificios monumentales y habitacionales que están catalogados y regulados por el INAH, por lo que los procesos son lentos para poder permitir las intervenciones en esos espacios”, aseveró el presidente.

Respecto a las casas que están en riesgo actualmente, Goytortúa López señaló que los asociados están en disposición de trabajar de la mano con los gobiernos municipal y estatal para poder intervenir o hacer una propuesta de trabajo, respetando los lineamientos del INAH.

CASONAS EN RIESGO

Hasta el último reporte del Ayuntamiento de Puebla, se determinó que hay 240 inmuebles en condiciones de riesgo que podrían colapsar durante la temporada de lluvias o en caso de un sismo y, hasta el corte del pasado mes de junio, se habían emitido 276 notificaciones a los propietarios para pedir que se realizaran acciones de rehabilitación apegados a los lineamientos del INAH por tratarse de inmuebles históricos.

“Mucha gente tiene una propiedad en el Centro Histórico, situación por la que cuesta trabajo vender o invertir, porque pasa de generación en generación y llega -a veces- con deficiencias legales como el no tener una escritura que les permita hacer esas acciones”, señaló el presidente de la Canadevi.

En este rubro, el líder empresarial señaló que se requiere mayor flexibilidad para intervenir en las casonas, “estamos esperando las nuevas normas de operación para participar de la mano con el gobierno federal en este nuevo plan de construcción de viviendas del que se ha venido hablando y seguir trabajando en un rubro esencial para la gente que son las viviendas”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *