El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en la que declaró la nulidad de la elección de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, regresando el triunfo a Juan Lira Maldonado, alias ‘El Moco’, y Marco Valencia.

Fue durante los últimos minutos del 14 de septiembre, que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anuló el triunfo de Marco Valencia y Juan Lira y designó que el gobierno y los servicios públicos estuvieran a cargo de los concejos municipales integrados por el Congreso local, los cuales quedan invalidados, después de que el TEPJF atendiera este miércoles las inconformidades a través de la Sala Regional Ciudad de México y determinó que no había razones para anular las elecciones.

El órgano resolvió ocho litigios que buscaban dar marcha atrás a la nulidad de las elecciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza, a fin de reconocer como alcaldes a Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila, respectivamente. Tres de estos litigios fueron promovidos por Marco Antonio Valencia, excandidato de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, cuatro más fueron por el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.En el caso de Chignahuapan, la Sala Regional Ciudad de México sólo tuvo un litigio, el del ex candidato de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado.

En el caso de Chignahuapan, la Sala Regional determinó que el TEEP no había sido exhaustivo en el análisis de la impugnación presentada por Morena al no encontrar suficientes elementos para invalidar 27 de las 85 casillas por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales. Los magistrados consideraron que la falta de recibos o firmas no constituye prueba concluyente de una vulneración en la custodia. Mientras que para Venustiano Carranza, los magistrados concluyeron que más del 80% de los votos eran válidos, lo que hacía innecesaria la anulación de la elección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *