En alianza con la BUAP y la UNAM, el municipio está impulsado al municipio para que el turismo genere recursos para la comunidad, comentó el cronista Silverio Reyes.

En 1997, Huaquechula fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla y abrió posibilidad para que el gobierno del estado implementara acciones de preservación; sin embargo, no se ha implementado un plan de acción, pese a ser una tradición que da identidad a todo el estado y atrae mucho turismo, comentó el cronista el municipio Silverio Reyes.

“Hasta el momento, gobierno del estado no se ha acercado para proponer un plan de acción de apoyo, pese a lo que representan los altares no solo para Huaquechula, me atrevo a decir que a todo el estado de Puebla; contrario a esto, a nivel municipal que, aunque sea de manera simbólica, se ha sumado a dar apoyo en el gasto que representan”, comentó el cronista en entrevista con 24 Horas.

El cronista municipal señaló que la población sabe el nivel de atracción que genera su tradición y, ante el incremento de turismo que reciben, han optado por trabajar en conjunto con la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) para crear un plan que salvaguarde la tradición, implementando acciones basadas en el respeto y la educación, es decir, que traigan su vela para entregarla en cada altar, pedir permiso para acceder a una vivienda y para tomar fotografías.

“Lo que nosotros queremos en un futuro es hacer de Huaquechula un caso de éxito por ser ejemplo de cómo se puede hacer recurso para la comunidad, a través de una actividad turística, pero -al mismo tiempo- demostrar que nuestro turismo es educado y ayuda a preservar una de las tradiciones que sin duda alguna nos llena de orgullo como mexicano”, expresó Reyes.

Además, el cronista remarcó que también se han creado otras alianzas académicas para cuidar del lado histórico del municipio.

“También hemos hecho enlaces con universidades como la UNAM, exclusivamente con la Facultad de Arquitectura, en el tema de patrimonio edificado que, sin duda, representa una vertiente en el espacio y en el tiempo en el que se desarrollan estas tradiciones conjuntamente”, comentó.

Cabe destacar que el municipio es uno de los más reconocidos a nivel cultural y tradicional del estado, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla en conjunto con la Universidad Iberoamericana han coordinado trabajos de rescate de edificios históricos, así como la creación de un catálogo de piezas e imágenes religiosas del siglo XVI resguardadas en el ex convento de Huaquechula, esto con el objetivo de prevenir robos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *