Se acerca la temporada de ‘Día de Muertos’ y los habitantes del municipio de Huaquechula se preparan para que los turistas visiten los altares que colocan para sus familiares fallecidos. De acuerdo al presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, éste es un festejo tradicional reconocido como patrimonio cultural del estado.
Con caminos de cempasúchil, velas, pan de muerto, incienso, imágenes de santos, comida y bebida, esta tradición se convierte en una fiesta para la comunidad en la que se unen los vivos con los muertos para ‘‘celebrar la existencia humana’’.
El edil de Huaquechula, aseguró en entrevista a 24 Horas Puebla, que esta tradición tiene lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, sin embargo, habrá eventos culturales desde el 24 de octubre, los cuales inician con la colocación del tradicional ‘Rio Xolotl’ el cual representa el camino que las mascotas que ya trascendieron, preparan para quienes fueron sus dueños en vida. De acuerdo a Raúl Marín, la tradición representa el misticismo de la muerte.
El 28 de octubre, primer día de altares, se podrán visitar cuatro hogares que pusieron ofrenda para honrar a sus familiares que fallecieron en algún accidente. Tres días después, el 31 de octubre, se colocará el altar que honrará la vida de un niño fallecido del municipio.
El 1 de noviembre, a las 14:00 horas se abrirán los 23 altares de la comunidad. Este día, todas las familias que instalaron un altar recibirán a los visitantes. Los turistas podrán iniciar el recorrido por las 23 ofrendas después de un ritual que preparará el camino a los hogares.
Hay que señalar que todas las familias anfitrionas ofrecerán comida y bebida para las personas que visiten su altar. El alcalde informó que esto forma parte de la tradición cultural del municipio.
‘‘Todos los elementos y los niveles que están en las ofrendas tienen un significado especial, no solamente para los visitantes, si no para los familiares de la persona fallecida, incluso el hecho de que compartan comida y bebida es parte de la tradición’’ dijo Raúl
El alcalde afirmó que además el municipio contará con diferentes actividades como la presentación de artistas locales y talleres sobre la elaboración de chocolate y alfeñiques, mismas que estarán abiertas para todo público.
‘‘Habrá muchas actividades que los visitantes podrán disfrutar, no solamente se trata de disfrutar los altares, sino también que encuentren la riqueza cultural que existe en Huaquechula’’ indicó el edil municipal