Por Mario Galeana

Las diferencias entre el sector conservador en el estado que busca poner fin a la propuesta del matrimonio igualitario y la representación en Puebla del gobierno federal se ciñen cada día.

Mientras el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós pide evaluar la propuesta de Enrique Peña Nieto “desde una óptica de derechos” y “no de creencias”, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, asegura que la unión entre personas del mismo sexo no debe ser llamada, ni por error, un “matrimonio”.

“¿A qué se le llama matrimonio? A la unión de hombre y mujer”, sostuvo ayer el rector al término de un evento al que acudió también el subsecretario de la Sedatu.

ARCHIVO CUARTOSCURO Padres españoles por gestación subrogada en México.
ARCHIVO CUARTOSCURO
Padres españoles por gestación subrogada en México.

En entrevista, Lastiri Quirós dijo que la propuesta del reconocimiento de los matrimonios igualitarios versa sobre “los derechos iguales”, por lo que “la discusión se debe dar desde ese punto de vista” y “no abonaría nada llevarla a otros terrenos”.

El rector de la Upaep, en cambio, sostuvo que las personas del mismo sexo están en su legítimo derecho de formar una unión, pero “hay que tener cuidado en cómo nombramos o identificamos” dichas uniones, con lo que manifestó su rechazo a considerarlo un matrimonio.

foto4“Nosotros (en la Upaep) consideramos que la familia es una institución que no tiene sustitutos. Por naturaleza, es una institución que le da proyección a la sociedad. Para nosotros hay un tema de no discriminación, sino de garantizar derechos. (Por eso) hay que tener cuidado en cómo nombramos a las demás instituciones”, manifestó.

 

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

 

No hay discriminación: rector

Sobre la participación de un sector de la Upaep en la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia el domingo pasado, que tuvo por objetivo mostrar su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el matrimonio igualitario, Baños Ardavín rechazó que la postura estudiantil haya sido discriminatoria.

“Pensamos que una cosa es distinguir y otra discriminar. Estamos a favor de distinguir las instituciones, en este caso, dando su lugar a la familia y al matrimonio. Pero también dando la posibilidad de la convivencia con otro tipo de instituciones y entender que es un derecho”, sostuvo.

Baños Ardavín criticó la opción de que los matrimonios homoparentales accedan a la posibilidad de adoptar menores, tras asegurar que “los niños son sujetos de derecho, y no objetos de derecho”.

“Cuando se trate de la adopción del niño, lo que hay que ver es el mejor entorno que se le pueda allegar”, declaró.

En tanto, el subtitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que una vez que la propuesta sea votada en el Congreso de la Unión y eventualmente en los Congresos locales, los diputados deberán ejercer un voto “razonado”, libre de creencias.

“Estamos hablando de derechos iguales. Y la discusión debe ir con esa perspectiva: la de derechos. Por lo que los partidos y los Congresos deberán generar un debate de altura. Que cada quien adopte su postura, pero que sea razonada”, exhortó.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

foto5

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *