Sociedad civil y académicos confían en que el gobierno de Alejandro Armenta Mier intervenga para el saneamiento

El Río Atoyac podría sanarse en 10 años, siempre y cuando, se cree un organismo de cuenca, se homologuen las reglas para las empresas en todo Puebla y si el gobierno del estado toma el control de las acciones y genera un plan maestro para su recuperación.
Así lo señaló Verónica Mastretta, fundadora de Dale la Cara al Atoyac, quien reconoció que en Puebla existe un gran caos en el tema hídrico, pues además de que el gobierno del estado no toma la batuta para atender el problema, los municipios no tienen reglamentos que abonen a evitar la contaminación de la cuenca.
Además de que Puebla capital se ha vuelto un polo de expulsión de industria y vivienda a municipios conurbados, que tienen estructuras administrativas frágiles, que en ocasiones atienden intereses específicos.
“Los gobiernos estatales, ninguno que yo conozca ha usado, su liderazgo para ordenar sus municipios para ponerlos en una actividad virtuosa de todo lo que tiene que ver con el agua”, acusó.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en sus compromisos al tomar protesta se comprometió a sanear el Atoyac. Además de que el gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier también ha hecho reuniones para atender la problemática.
En ese sentido, Verónica Mastretta argumentó que es la primera vez que un gobierno estatal crea desde un inicio planes de trabajo para ser el eje rector y atender la problemática.
“Con el gobierno que se está formando para el próximo sexenio, ha habido mesas de trabajo que duraron 2 meses, hemos participado muchos de manera puntual y la sociedad civil, los académicos y sector público. Están armando una estructura estatal, más poderosa para poder enfrentar el reto de conservar el agua, no solamente en el Atoyac, sino en todo el estado”, dijo.
La ambientalista argumentó que el Río Atoyac pasa por 22 municipios, entre ellos San Martín Texmelucan, Huejotzingo , Santa Rita Tlahuacan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Salvador el Verde, así como, otros más.
Sin embargo, aseveró que, aunque los municipios son los encargados de regir la industria y vivienda que se instala en sus demarcaciones para evitar la contaminación de la cuenca, ninguno interviene para sanearlo ni para controlar lo irregular.
Por lo que afirmó que el gobierno estatal tiene la atribución de firmar convenios federales y municipios para homologar las acciones y encabezar el saneamiento.
“Hay un compromiso federal y del gobierno estatal que va a entrar, todo necesita tejarse de abajo hacia arriba, pero de arriba hacia abajo debe haber voluntad, pero tiene que hacerse un tejido fino en la cuenca donde está el río Atoyac y mucho ordenamiento en los municipios, pero eso se debe hacer en lo estatal”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *