El avance de la inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada para poder obtener datos que ayuden a los avances científicos.

De acuerdo al candidato a Dr. en Biomedicina Molecular, Ricardo Buendia Corona, la IA es una herramienta que permite tener un ahorro de capital y disminuye esfuerzos que se realizan en vano durante el proceso de estudio.

El biotecnólogo afirmó que, cuando los investigadores quieren elaborar un nuevo fármaco, los estudios deben pasar por cultivos celulares, después por tejidos, más tarde por animales hasta llegar a testear con humanos, esto conlleva que el proceso de estudio sea sumamente costoso y no redituable.

‘Para hacer esto, se necesita mucho capital humano, tiempo y recurso económico, pero el uso de la IA podría ahorrar muchos esfuerzos para que la investigación sea más rápida, más precisa y menos costosa’ afirmó Buendia

En este sentido, afirmó que la inteligencia artificial (IA) es una gran herramienta para encontrar estructuras tridimensionales y datos desconocidos dentro de las proteínas a la hora de investigar, por lo que señaló que la IA podría posicionarse como un paso fundamental a llevar a cabo durante el proceso.

‘Tal como la formulación del problema, recopilar información, probar la hipótesis, trabajarla, replantear la teoría, formular nuevas preguntas, predecir estructuras con inteligencia artificial se podría convertir en un paso esencial y estratégico’ señaló

El investigador hizo énfasis en que muchas universidades poblanas actualmente se encuentran enfocadas en otorgar a sus estudiantes una educación integral en la que venga incluida esta herramienta, con la finalidad de que las nuevas generaciones estén preparadas para los avances y obtengan más competencias.

‘Así como existen científicos que aplican este método para llevar a cabo una investigación, también muchos maestros de universidad están enseñándoles a sus alumnos sobre las ventajas de esta herramienta y como puede ser utilizada’ afirmó

En este sentido, Ricardo Buendía calificó el avance de la IA como una tecnología positiva para el desarrollo científico.

Hay que señalar que en octubre de este año, el premio Nobel de física fue otorgado al estadounidense John Hopfield por desarrollar un método para lograr predecir la forma de las proteínas con IA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *