La ministra Norma Piña acusó que policías capitalinos retuvieron a manifestantes del Poder Judicial por protestar en el Gran Premio de México.


Esto, mediante un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal(CJF) en el que, a nombre de su Presidencia, que recae en la también cabeza del Supremo Mexicano, la ministra Norma Piña, en el que se señala:

“La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronuncia en contra de los hechos ocurridos el día de hoy en la Ciudad de México, donde personas del Poder Judicial Federal(PJF), entre ellas Juezas federales, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública”.

En el texto, el CJF señala que el ejercicio de los derechos constitucionales pasa por la libre manifestación de las ideas, “uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”.

El comunicado de la Judicatura se da luego de que en redes se hiciera viral una fotografía en la que se observa a 2 trabajadoras del Judicial rodeadas por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Momentos antes del comunicado la ministra Piña Hernández, la Asociación de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que denunciará la “violencia institucional” del Gobierno abre instancias internacionales:

“Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos”.

En el documento, la JUFED acusa que:

“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdicional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez (…) refleja intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”.

En documento previo denunció que el Poder Ejecutivo ha creado un “clima de hostilidad,” en contra de los trabajadores que están en contra de la reforma judicial:

“JUFED no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *