La Asociación de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denunciará la “violencia institucional” del Gobierno abre instancias internacionales.
Así lo dio a conocer la organización mediante un comunicado emitido tras su protesta durante el segundo día del Gran Premio de México, de la que se viralizó una fotografía de 2 manifestantes rodeadas de decenas de policías, lo que calificaron como “violencia institucional”:
“Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos”.
Lo anterior, luego que se viralizara en redes una fotografía en la que se observa a 2 manifestantes rodeadas de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez.
En el documento, la JUFED acusa que:
“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdicional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez (…) refleja intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”.
En un comunicado previo, denunció que el Poder Ejecutivo ha creado un “clima de hostilidad,” en contra de los trabajadores que están en contra de la reforma judicial.
Mediante un comunicado en el que condenan una presunta agresión en contra de empleados del Judicial que se movilizaron este fin de semana en Chiapas, la JUFED acusó que:
“JUFED no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.
El viernes, agentes de la Fiscalía del Estado de Chiapas persiguieron y dispararon en contra de 3 camionetas en las que viajaban trabajadores del Judicial en Tuxtla Gutiérrez; los agentes los confundieron con presuntos delincuentes porque los vehículos no iban rotulados.
Al respecto, la Fiscalía reconoció que sus elementos abrieron fuego y que:
La Fiscalía General del Estado lamentó los hechos acontecidos y afirmó que efectuará las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”.