Este lunes la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) de la 28 de Octubre celebró 51 años de mantener presente su movimiento en Puebla.
Integrantes de este colectivo iniciaron la conmemoración de “sus años de lucha en contra del sistema capitalista” con una marcha que comenzó en el Mercado Hidalgo y terminó en el Zócalo.
Cerca de las 9:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que habría cierres viales en Diagonal Defensores de la República, el Bulevar Norte y Mercado Hidalgo, la calle 11 Norte y Sur, así como la Avenida Reforma y calles aledañas al Centro Histórico.
Al llegar al Zócalo Capitalino, los representantes de la UPVA ‘28 de octubre’, realizaron un mitin en el que recordaron a los presos de esta agrupación. A su vez, recordaron la muerte de Mitzli y Abelino Soberano quien presuntamente murió a manos de la policía municipal.
‘Yo vengo en nombre de Kenia Hernández, presa política e indígena, quiero libertad para Kenia, el presidente dijo que en cuánto saliera del poder, ella iba a salir, pero sigue presa, está presa inocentemente’ dijo una de las representantes de esta unión afuera del Palacio Municipal
Otro de los representantes afirmó que este movimiento ‘es revolucionario’ y lo que busca es ‘el interés colectivo de todos los comerciantes populares’, asegurando que los vendedores han sido pieza clave para garantizar los derechos de los trabajadores.
‘Con su lucha, los ambulantes se hicieron hacer valer por medio de la lucha decidida, la 28 de octubre por tanto nace luchando y nace en medio de la lucha de clase, de la lucha de líneas, venciendo oposiciones incorrectas y abrazando los intereses colectivos de todos’ afirmó
Una vez pasando los posicionamientos de cada uno de los líderes y representantes, algunos integrantes de la UPVA hicieron manifestaciones artísticas y de protesta como la escenificación de quema de personas que representaban el capitalismo, mientras gritaban ¡Viva la clase obrera! y ¡Viva el comercio popular!
Después de esto, los integrantes de esta unión se congregaron afuera del Mercado Hidalgo para participar en la comida conmemorativa y culminar el festejo con un baile realizado para los vendedores ambulantes.