Este miércoles terminaron las comparecencias de los aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH). Desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 12 del día, Félix Ramos Montaño, Mónica Roldán Reyes, Rosa Isela Sánchez Soya y Luis Armando Soriano Peregrina se presentarán ante los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para presentar sus propuestas.


Félix Ramos Montaño inició la jornada, en donde el postulante aseveró que actualmente la institución carece de comunicación interinstitucional, provocando que el trabajo que se realiza no es coordinado ni ofrece la cobertura estatal, por lo que propuso promover alianzas con universidad y organismos civiles.


“La Comisión carece de comunicación con universidades, colegios, barras de abogados, asociaciones civiles, colectivos, es decir, se tiene poca coordinación interinstitucional. En un diagnóstico que se realizó se tiene que recibieron ocho mil quejas, de las cuales 3,602 fueron presentadas por una asesoría jurídica externa no propia de la institución, de ahí la necesidad de crear comités de derechos humanos en cada municipio en donde se involucren a representantes, delegados y secretarias de las dependencias”, argumentó Ramos Montaño.


En su turno, la abogada Mónica Roldán Reyes llegó a la sede del Congreso Estatal defendiendo su activismo y al ser cuestionada sobre su vinculación con el huachicolero conocido como “El Toñín”, la aspirante aseveró que su trabajo como activista fue coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en defensa del municipio de Palmarito Tochapan, no de huachicoleros.


“Hago un llamado a que los medios de comunicación utilicen su metodología de investigación para no dar información errónea. Yo soy activista, defendí al municipio de Palmarito Tochapan, no a huachicoleros y fue la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos quien me dio acompañamiento para hacer las investigaciones y emitir doce recomendaciones”, señaló Roldán Reyes.


En tanto, reviró que de haber defendido a criminales “mi cartera de clientes servidores públicos hubiera crecido, porque estaban involucrados en esto”. Además, señaló que ella buscó esta misma postura hace cinco años y espera que este proceso sea transparente y que el líder no sea electo por dedazo como en administraciones pasadas.


Por su parte, Rosa Isela Sánchez, postulante a la presidencia de la Comisión, negó tener vínculo con algún partido político y con el gobernador electo Alejandro Armenta, pese a que su hija Alexa Espidio participó en la campaña y ahora es diputada suplente de Morena.
“Mi aspiración es legítima como la de cualquier ciudadano para tener este cargo. Mi segunda carrera es derecho, tengo los conocimientos y la voluntad de ayudar, por lo que mi propuesta giraría en implementar dentro de la Comisión un espacio para las familias de las personas desaparecidas para que se sientan cobijadas y con atención psicológica”, señaló. para familiares de personas desaparecidas.


Por último, Luis Armando Soriano Peregrina se presentó ante los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso resaltando la importancia de crear un nuevo rostro de atención a la entidad y la importancia de la cultura de los derechos humanos.
Si se debe enfocar la atención en qué sectores se debe dar prioridad a causas y a grupos vulnerables.
Cabe destacar que este proceso de selección concluirá el próximo 6 de noviembre, cuando sea electa la persona que ocupe el cargo a partir del próximo 7 de noviembre hasta el 6 de noviembre de 2029, tal como lo establece en la fracción IV del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *