Por mayoría de votos, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la nulidad de las elecciones en los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan, por lo que las victorias de Marco Antonio Valencia Ávila y a Juan Lira Maldonado, respectivamente, quedaron sin efecto. 

Lo anterior, tras la inconformidad presentada por Morena en contra de las resoluciones emitidas la semana pasada por la Sala Regional Ciudad de México que, a su vez, invalidó las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que anularon los comicios en dichas poblaciones. 

El partido impugnó la resolución del 23 de octubre, al considerar que se transgredió el principio constitucional de definitividad de las etapas del proceso electoral. 

Este miércoles, la Sala Superior determinó que las sentencias antes mencionadas eran contrarias al principio de definitividad, ya que resolvieron los asuntos con fecha posterior a la toma de protesta del 15 de octubre, sin considerar que los actos se encontraban firmes.

“La responsable no advirtió que en las elecciones que se rigen bajo el sistema de partidos políticos, la definitividad de cada una de las etapas del proceso electoral respectivo propicia la irreparabilidad de las violaciones alegadas, sin que sea factible su rectificación mediante una sentencia dictada una vez que culmina la última de las fases del proceso electoral, lo que sucede en la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de las personas electas para los cargos de que se traten”, determinaron los magistrados electorales.

Por lo anterior, los Consejos Municipales designados por el Congreso Local quedarán al frente de los ayuntamientos, mientras se convoca y realiza una elección extraordinaria en marzo del próximo año.

Sin embargo, el excandidato del PAN a la alcaldía de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, y el exaspirante de Fuerza por México en Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, rindieron protesta a sus cargos el pasado 24 de octubre. 

Incluso, sostuvieron sus primeras reuniones con las autoridades de la Secretaría de Gobernación estatal, quienes ofrecieron trabajo coordinado con la administración de Sergio Salomón Céspedes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *