Uno de los altares de Huaquechula estará destino a Francisca Moreno Fuentes, quien fue denominada en 2023 tesoro humano vivo por sus conocimientos en medicina y cocina tradicional, así como, por sus cantos y rezos tradicionales, que solía hacer.
“Ella no era curandera, ella sabía curar el mal de espanto, sabía poner la sombra, ella era lo que podía hacer y por eso ganó el reconocimiento tesoro humano vivo
Su hijo Joel detalló que la mujer falleció por causas naturales en junio de este año, por lo que esperan que su alma visite su ofrenda el 1 de noviembre.
Recordó que fue reconocida por el gobierno del estado junto con cuatro personas más, de todo el estado.
“El gobierno del estado hace convocatoria e invita a inscribir a quienes se merecen tal premio y una asociación del ex convento de Huaquechula fue quien la invitó a inscribirse y en octubre del 2023 se nos avisa que mi mamá fue ganadora.En todo el estado del 2023 hubo 5 reconocimientos y uno fue para Huaquechula con mi mamá”, puntualizó.
Aseguró que están colocando su altar desde hace un mes, al que le colocarán su comida favorita y sus artículos con los que hacía sus curaciones.
“Para ella era un proceso diario y por eso no se esperaba que la reconocieran, fue una grata sorpresa y el premio fue acompañado de un incentivo económico”, destacó.
Relató que la tradición de la comunidad marca que a las 2 de la tarde suenan las campanas, las familias salen a la calle, con dirección al panteón dónde enterraron a su familiar y hacen camino de flores, que van regando con agua bendita y velas para recibir el ánima hasta el pie de su altar.
En Huaquechula la tradición marca que los que fallecieron desde este octubre al del año anterior, se les ofrece con una ofrenda nueva o con altar monumental, por lo que la familia de Francisca la espera el día de los fieles difuntos.