El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que participa con 391 mil biológicos para aplicar durante la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en sus más de mil 200 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Lo anterior como parte de la campaña de aplicación de vacunas que inició el pasado 2 de septiembre y que terminará el próximo 18 de diciembre.
En un horario de 8:00 a 20:00 horas, la aplicación de vacunas se lleva a cabo de lunes a viernes y también los fines de semana en unidades de tiempo completo.
Al respecto, la la coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades, doctora Nallely Figueroa García informó que la inmunización está dirigida a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y niñas y mujeres de 9 a 19 años que son atendidas bajo el protocolo por ataque sexual.
Además se aplica a adolescentes que nunca han recibido una dosis contra el VPH y cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años.
En México, el esquema de vacunación contempla solo una dosis de dicha vacuna para niñas y mujeres adolescentes, mientras que para aquellas que viven con VIH entre 11 y 49 años es de tres dosis; la primera se aplica al momento de solicitar la inmunización, la segunda a los 3 meses y la tercera a los seis meses de la primera aplicación.
El Virus del Papiloma Humano se adquiere principalmente por el contacto piel con piel y de mucosas en las relaciones sexuales.
Los virus de bajo riesgo pueden causar lesiones verrugosas o condilomas, mientras que los de alto riesgo están relacionados con el desarollo de algunos tipos de cáncer como: cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene, orofaringe.