La autenticidad del platillo se pone en duda debido a la alta importación de ingredientes asiáticos, señalan cámara restaurantera

 

Por Serafín Castro

La temporada de chiles en nogada arrancará el 15 de julio con una advertencia en la mesa: puede ser un platillo apócrifo.

La autenticidad de uno de los íconos de la gastronomía poblana se encuentra en riesgo ante la presencia de chiles de origen chino.

De acuerdo con el chef y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  a nivel nacional, Eduardo  Wichtendahl Palazuelos, el tradicional chile en nogada poblano está en peligro debido a que cada vez son más los restaurantes que utilizan chiles importados desde China.

Sin embargo, señaló que este problema se presenta principalmente en restaurantes del resto del país que también cocinan el platillo poblano.

No descartó que estos platillos apócrifos representen una amenaza real tanto para la economía del mercado poblano, como para el sabor y la autenticidad del chile en nogada.

Ante esto, el presidente de la Canirac Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reiteró que en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo, se encuentra en proceso el registro y certificación del platillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para preservar la autenticidad de la materia prima con la que se prepara el platillo.

 

Expectativas de temporada

Cifras de las autoridades poblanas señalan que durante los 75 días que dura la temporada se venderán 2 millones de chiles en nogada tan solo en los 100 restaurantes que aglomera la Canirac Puebla.

De acuerdo con Michel Chaín Carrillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Puebla, se estima una derrama económica aproximada de 160 millones de pesos por la sola venta del platillo.

Eso no es todo. También, durante los próximos dos meses  y medio se espera el arribo a la capital poblana de más de 468 mil turistas, cifra que se alcanzó en el 2015 según  Datatur; y una ocupación hotelera de 66.2 %.foto

Además, la temporada de chiles en nogada también beneficia a los cientos de productores y campesinos poblanos, principalmente de las faldas de los volcanes Popocatépetl y el  Iztaccíhuatl, de donde se obtiene la materia prima para el relleno del platillo típico considerado como “barroco” por historiadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *