Por primera ocasión desde su fundación, el Premio Herralde de Novela fue otorgado ex aequo a Cynthia Rimsky y Xita Rubert, por sus novelas Clara y confusa y Los hechos de Kay Biscayne, respectivamente.

Respecto a la novela de la escritora chilena Cynthia Rimski, la escritora española Marta Sánz confesó, entre otras cosas:

“En este libro de Ovidios y plomeros, de poesía y oficio, la crítica más elitista ensalza los festivales de pastelillos criollos. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con una reflexión sobre el trágico y risible estado de la literatura”.

Te podría interesar: Quincy Jones, legendario productor musical, muere a los 91 años

Por su parte, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, asimismo ganador de este premio en el año 2016, destacó esos siempre visibles detalles entre el amor y en el arte en la novela de Rimsky:

“La prueba de amor, además de cumplir con el performance del amor cortés medieval, podría ser convencer a la crítica de arte más temida de que valore positivamente la obra de la amada, abriendo la puerta de las becas, los premios y las ventas”.

Respecto a la novela de la escritora española Xita Rubert Castro, el académico Gonzalo Pontón Gijón externó que se trata de:

“Un enrarecido relato de deseos adolescentes procesados por una mente adulta. Un padre seductor, entusiasta e irresponsable; un viaje al corazón del technicolor y la obscena opulencia de Florida; unas amistades ambiguas y quizá peligrosas constituyen las dimensiones de un mundo personal por el que corre un aire nunca puro”.

Sanz, por su parte, destaca elementos propios de esta novela, tales como la:

“Memoria, desubicación, los desórdenes de la pubertad, qué nombres le ponemos al amor, los límites que separan la figura del padre, del maestro, del amante, el cuerpo sexualizado de las púberes… La ambigüedad y la capacidad de sugerencia de Los hechos de Key Biscayne se transforman en un corte preciso en la piel y la conciencia de quienes leemos esta historia de vampiros”.

El jurado para esta cuadragesimosegunda edición del Herralde, asimismo dotado de 25 mil euros, estuvo conformado por Gonzalo Pontón GijónMarta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora Silvia Sesé y el librero Aldo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *