En su calidad de ciudadano, Alejandro Armenta Mier entregó al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en donde propone la integración de la Procuraduría del Ciudadano adscrita como una unidad administrativa a Gobernación para beneficiar la procuración de justicia en el estado.
“Esta propuesta de nueva ley orgánica es el resultado de 40 años de estudio de la administración pública. Como administrador público, visualicé la oportunidad de gobernar nuestro estado con una propuesta humanista, un estudio de caso de la ciencia política, traducido en la bioética que requiere atención eficiente, modernización de procesos administrativos y el uso de la tecnología en la vida pública”, comentó el también gobernador electo durante su estancia en el Poder Legislativo.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el gobernador electo señaló que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública contempla el concepto de bioética como el sustento para atender las necesidades sociales en el respeto de los derechos humanos, priorizando la inclusión de las comunidades.
“Esta propuesta de Ley Orgánica es un estudio de caso en Puebla de la administración pública, de la ciencia política, de la ciencia de la administración, basada en el humanismo, que nosotros lo traducimos en la administración pública en la bioética social, que significa rescatar valores y principios”, indicó el gobernador remarcando la importancia de trabaja en empatar diferentes áreas del gobierno estatal con la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma plantea una reestructuración significativa, que incluye modificaciones en la nomenclatura de áreas clave y la creación de nuevas dependencias para atender las demandas del estado. La reestructuración transformará la actual Jefatura de Oficina en la Coordinación de Gabinete, modernizando su papel en la supervisión estratégica de las políticas públicas; la Secretaría de Turismo se convertirá en la Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; mientras que, la Agencia de Energía de Puebla se renueva como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático, subrayando el compromiso con un desarrollo sostenible.
Como parte de esta transformación, la administración pública estatal verá nacer entidades como la Agencia Estatal de Turismo Comunitario, orientada a fortalecer el desarrollo turístico, en armonía con las comunidades locales. Igualmente, se propone la creación de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Organismo público descentralizado, CONCYTEP; así como de la Secretaría de Deporte y Juventud, que fomentará el bienestar integral de las y los jóvenes poblanos.
El proyecto incluye, además, la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal dentro de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, así como la Coordinación Estatal de Estudios Municipales en la Secretaría de Gobernación. De igual manera, se establecerá Promotora Puebla, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, para fortalecer el desarrollo económico local.
En respuesta a la entrega de esta iniciativa, Laura Artemisa García, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que esta propuesta será presentada al pleno en un tiempo estimado de una semana para que sea analizada y discutida por los integrantes del Poder Legislativo en la cual se destaca la construcción de acuerdos en favor de la ciudadanía.
“La nueva ley representa un paso muy importante para este nuevo ciclo en el estado, por lo que será analizada a detalle por las y los diputados, así como discutido”, reafirmó.
El evento de la entrega de la nueva ley contó con la asistencia de los integrantes de la Mesa Directiva, liderada por Mauricio Céspedes, así como coordinadores de las bancadas de Morena, Acción Nacional, Nueva Alianza, Fuerza por México, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.