Para abordar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) diagnosticado en la adultez, lo ideal es brindar al paciente un tratamiento integral, en el que se vean involucradas diversas disciplinas médicas, biológicas, cognitivas y de neurociencia, así lo explicó la psicoterapeuta conductual contextual, Lisette Angulo.
En entrevista con 24 Horas Puebla, Angulo señaló que es importante la intervención de un neuropsicólogo para dar un diagnóstico de TDAH pues en la mayoría de los casos, este mal llamado trastorno ‘está muy enmascarada’, por lo que un psicólogo o psiquiatra no especializado en el tema podría dar un diagnóstico incorrecto.
‘’En primer lugar, el TDAH debe ser diagnosticado por un neuropsicólogo, quien es el mejor profesional ideal para tratarlo’’ dijo Lisette
Señaló que en algunos casos, la problemática del paciente está más alineada a algún trastorno emocional y/o la desregulación de sus emociones y no precisamente al TDAH. Este tipo de alteraciones emocionales no requieren intervención de neurología.
‘La ansiedad, depresión o desregulación emocional se pueden tratar con una terapia cognitivo, conductual o contextual, si bien la conducta de la persona también se ve afectada, no es neuronal, eso solamente lo puede realizar un experto o con estudios en neurociencia’ afirmó Lisette.
La psicoterapeuta afirmó que lo ideal es que se realice un diagnóstico y tratamiento interdisciplinario, es decir, que diversas disciplinas intervengan para brindar la mejor atención al paciente, sin embargo acepta que muchas veces no es costeable.
Calificó al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como un campo de estudio al que le falta ‘mucho camino por recorrer’, pues hay mucha desinformación. Señaló que actualmente, algunas cuentas en redes sociales exponen los síntomas del TDAH y eso lleva a las personas a auto diagnosticarse.
‘La desventaja de las redes sociales es que hay mucha desinformación y ahorita cualquier persona, aunque no sea experto, expone los síntomas del TDAH y ya todas las personas creen que lo tienen’.
Explicó que esto provoca que el TDAH estigmatice y las personas que realmente lo tienen no logren avances significativos. ‘De ahí la importancia de acudir con expertos y darle una permanente difusión a las altas capacidades’ concluyó.