La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) informó que han cesado a 28 profesores, quienes fueron acusados y posteriormente investigados por casos de abuso sexual y bullying, sin embargo la dependencia no detalló si los cesados fueron declarados responsables administrativa o judicialmente.
Gabriel Guerrero, director Jurídico y Transparencia de la SEP informó que se han registrado 105 casos de acoso y bullying en un periodo de 6 años, en todo el estado de Puebla.
Afirmó que para atender cualquier hecho de violencia aplican el manual para la convivencia escolar, siempre y cuando sean casos entre alumnos, pero cuando son entre docentes y alumnos aplican los lineamientos para la protección de niños y niñas, además de que se aplican sanciones de cese de nombramientos y relación laboral, extrañamientos y notas malas permanentes contra los agresores.
En el caso de maestras afectadas, se les apoya a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que interpongan la denuncia correspondiente.
La educación viene desde el hogar, no tiene que ver con partidos políticos, las autoridades no generan que se genere bullying, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por mujeres maestras atacadas, se les ha dado acompañamiento desde secretaria de igualdad sustantiva para hacer la denuncia correspondiente.
Además se les ha cambiado de institución si ellas solicitan realizar el cambio de trabajo.
Actualmente, dijo el director Jurídico y de Transparencia de la SEP, se han ofertado 21 cursos para más de un millón de alumnos. Algunas de las capacitaciones son en materia de Acoso y Hostigamiento, Sexting, Bullying, Violencia Familiar y Prevención de Adicciones.
En la rueda de prensa de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes afirmó que la educación es desde casa y que es necesario que las familias lo refuercen para evitar las agresiones escolares.