El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que abonará en la investigación en contra de José Francisco de la Fuente Flores, ex director del Registro Civil del Estado, quien fue señalado por expedir actas de nacimiento para otorgar la nacionalidad mexicana a extranjeros.
“Ya no labora con nosotros. Toda la investigación en contra de cualquier funcionario debe seguir su curso y el Gobierno es el primero en colaborar con la autoridad judicial para que, si es su caso, se sancione conforme a derecho. En algún momento se me mencionó y mi instrucción fue proceder conforme a la ley”, argumentó.
La respuesta del mandatario se da luego de que una revista de circulación nacional señalara al exfuncionario por emitir actas apócrifas de migrantes chinos, que eran utilizadas para regularizar su estatus ante el Instituto Nacional de Migración, que será dirigido por Céspedes Peregrina, una vez que concluya su administración.
El gobernador argumentó que si Francisco de la Fuente hizo mal y la autoridad lo determina, debe haber consecuencias, pero de no ser así, se debe respetar la presunción de inocencia.
Aseveró que el Gobierno tiene mecanismos para detectar irregularidades en el actuar de los funcionarios públicos, sin embargo, desde el momento que asumen un cargo, deben tomar responsabilidades.
Por su parte, Javier Aquino Limón, el secretario de Gobernación, puntualizó que el ex director del Registro Civil arrastra una investigación en curso ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que pidieron que se revise a fondo y se llegue a las últimas consecuencias.