El plan de acción incluye trabajo conjunto con Puebla, Hidalgo, Estado de México y federación.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum informó que se está llevando a cabo un plan integral para recuperar el Río Atoyac, en el que se involucran autoridades federales, de Puebla, Hidalgo, Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Conagua.
Afirmó que la primera acción es detectar las fuentes de contaminación tanto de industrias como de municipios.
“Están haciendo una revisión de todo el cauce del río para ver cuáles son las fuentes de contaminación, hay fuentes de contaminación que son industriales, que están descargando agua que no cumple con la norma”, explicó en la mañanera.
Argumentó que la primera norma ambiental ya se realizó y se renovó hace dos años, por lo que tendrá que intervenir PROFEPA y otros para verificar se lleve a cabo.
“Hay otras descargas que son de municipios, aguas negras, el drenaje que no está tratado y se descarga al río, dependiendo de la cantidad de agua o entra a una planta de tratamiento o se hace un drenaje marginal y se lleva junto con otras descargas a una planta de tratamiento”, explicó.
También argumentó que se deben identificar las fuentes de contaminación por lo que hay un trabajo coordinado entre los estados en donde pasa el Río Atoyac.
“Es un trabajo muy importante y tiene que haber recursos evidentemente para poder hacer todas las obras, pero es fundamental, porque así como somos la doceava economía del mundo, también debemos que tener ríos sanos que tienen causas de salud y causas ambientales, es parte de este trabajo integral”, argumentó.
Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, aseveró, hace unas semanas, que el tema hídrico es un tema muy importante por lo que será un tema que atenderá desde el inicio de la administración por lo que iniciarán en San Martín Texmelucan.
“Inicia aquí en San Martín el rescate del Atoyac y debemos sentirnos muy motivados porque es un sueño para la población”, dijo.
Por su parte el gobernador Sergio Salomón también dio su postura sobre el tema y argumentó que los municipios deben aplicar la ley para reglamentar a las empresas a fin de evitar la contaminación industrial.
24 Horas publicó la postura de la activista Verónica Masttreta, quien aseveró que se necesita un periodo de 10 años para poder recuperar la cuenca del Atoyac y reconoció que es la primera administración gubernamental la de Alejandro Armenta, que tomará las riendas de su recuperación.