El Consejo Mexicano de Psiquiatría es el único organismo autorizado para emitir certificados de especialidad psiquiátrica, pues cuenta con el aval del CONACEM
Marilyn Cote no está dada de alta en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidad Médica (CONACEM), el organismo que regula y vigila al Consejo Mexicano de Psiquiatría, para que evalúe la capacidad del ejercicio profesional y así certificar y recertificar a los psiquiatras.
24 horas se dio a la tarea de buscar en los registros del CONACEM y pudimos corroborar que no está dada de alta, sin embargo, al consultar en el Registro Nacional de Profesionistas.
Las cédulas que ella expone en sus recetarios, encontramos que Cote Mendieta únicamente cuenta con tres cédulas profesionales; una en criminalística, una en abogacía y otra en psicología, pero no tiene el certificado avalado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP), el único organismo autorizado para emitir certificados de especialidad psiquiátrica.
En entrevista con el presidente del CMP, el Dr. Dante Manuel Alvear Galindo, informó que los psiquiatras en México no pueden ejercer sin antes contar con una cédula de especialista certificada por este organismo, mismo que regula si los psiquiatras pueden recetar medicamentos controlados.
Alvear Galindo aclaró que, al igual que todos los especialistas médicos, los psiquiatras deben primero, tener el título de médico general y una cédula profesional que lo avale. Posteriormente deben estudiar de 3 a 4 años en un hospital que cuente con un programa de psiquiatría para entonces presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENARM).
Una vez aprobado el ENARM, el hospital en el que se realizó el programa debe emitir un diploma que pueda ser presentado por los médicos ante el Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP) para que entonces el organismo otorgue una certificación legítima de la cédula profesional en psiquiatría.
‘Nosotros somos muy rigurosos antes de dar un certificado de especialidad en psiquiatría, los médicos deben estar sumamente preparados y deben pasar muchos filtros para poder tener su cédula de especialidad’ declaró Alvear Galindo.
El presidente del CMP aclaró que esta es la única vía para que un médico pueda convertirse en especialista psiquiatra y sea apto para tratar a los pacientes que experimentan alguna enfermedad mental. Además, recalcó que la certificación se tiene que renovar cada 5 años.
En este sentido, el Dr. Dante Manuel Alvear Galindo afirmó que durante este 2024, el Consejo Mexicano de Psiquiatría ha registrado a más de 4 mil médicos psiquiatras, mismos que sí cuentan con los estudios correspondientes para ejercer esta profesión. Sin embargo, aclaró que el Consejo tiene 52 años emitiendo certificados.
Ante el caso de Marilyn Cote, el presidente del Consejo prefirió reservar su opinión, sin embargo, informó que el Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP) no tiene la facultad para demandar, ni denunciar la situación, pues en realidad, su propósito va más enfocado a lo académico.
‘No somos un organismo que pueda denunciar o frenar este caso, le corresponde a otras instituciones, Nosotros nos enfocamos en lo académico, pero eso no quiere decir que utilizar una cédula profesional con otros fines sea legal’ aclaró.
En este sentido, dio a conocer que los médicos que sí cuentan con una especialidad los tiene registrados el CONACEM en su plataforma digital, misma que está abierta para todo el público.
El psiquiatra exhortó a los pacientes de psiquiatría -o de cualquier especialidad- a buscar información verídica sobre sus doctores. ‘Es un derecho de los ciudadanos saber quién los está atendiendo y si cuenta con una cédula profesional para evitar malos diagnósticos’ concluyó.