Este 13 de noviembre se estrenará el documental “Justicia para Cecilia Monzón” en donde se narra la historia de la activista y defensora de los derechos de las mujeres, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por su expareja, el político Javier López Zavala y quien -hasta hoy- no ha recibido sentencia.
El trabajo será presentado en el programa “En Portada” de RTVE de España, pero también podrá verse a través de YouTube en cualquier parte del mundo, en este, se narra la historia de Cecilia, abogada feminista que radicaba en Puebla y que fue asesinada a disparos por encargo de su expareja Javier López Zavala.
A través de un comunicado, Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, expresó que este trabajo “expone la actuación del sistema judicial poblana, que ha retrasado la justicia para la activista al no dictar la máxima sentencia en contra de su expareja, el expolítico Javier López Zavala, acusado de ser el actor intelectual del feminicidio de la abogada”.
Helena Monzón es una de las protagonistas del documental, ahí narra lo que se ha pasado desde aquel 21 de mayo de 2022 en donde ha dado seguimiento al feminicidio de su hermana, en donde cuenta que el primer paso en el caso fue quitarle la custodia del hijo de Cecilia a su padre y feminicida hasta cómo ha enfrentado las trabas legales en el sistema de justicia en México.
Ante este hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que Puebla aún tiene una deuda con la familia Monzón, resaltando que “hacemos votos porque pronto haya sentencias, que se haga justicia, que sea pronta y expedita”.
La pieza periodística mostrará el legado de la abogada feminista quien en vida se dedicaba a velar por los derechos de las mujeres y daba seguimiento a casos de pensión alimenticia, llevando su propio caso con su feminicida, situación que -después de su asesinato- impulsó la Ley Monzón que consiste en quitar la patria potestad a feminicidas, ley que ha sido aprobada por 12 de los 32 estados de la república y que ha marcado un precedente en la justicia en México.
El documental fue dirigido por Teresa Martín, como subdirectora aparece Rosa alcántara, el guión fue realizado por Xaquín López, la realización estuvo a cargo de Cristina Morena, la imagen y sonido son de Juan Lage y Joana Calderón y el montaje estuvo a cargo de Rafael Pinar.