Javier Aquino Limón, secretario de gobernación informó que 20 municipios no han logrado certificar a su mando policiaco luego que no cumplieron con los requerimientos establecidos.
Así lo señaló, el secretario tras argumentar que buscan que al menos 50 municipios tengan un mando certificado por lo que la semana pasada hicieron una reunión virtual en coordinación con la Policía del Estado.
“Seguimos impulsando para que tengan un mando certificado, aún nos faltan 20. El número ha variado porque en algunos casos los municipios han ido teniendo mando policial, el número se ha estado moviendo constantemente”, explicó.
Además, hizo un llamado para que las autoridades municipales paguen el sueldo en tiempo y forma a los uniformados.
“Si estamos buscando que todas las policías estén certificadas y que los que los tienen no les paguen, es incongruente y más si tienen recursos. El llamado respetuosamente para que se atienda este tema porque el principal problema de las sociedades es que se sientan respaldados y seguros”, mencionó.
El funcionario detalló que han sido diferentes municipios, quienes no cumplen con sus obligaciones, sin embargo, no precisó en qué lugares.
“Han sido varios en distintos lugares del territorio y por distintas razones, en algunos casos porque no tienen fondos suficientes y otros porque están renovando a su personal, en otros porque no tienen todos sus requisitos adecuados”, recalcó.
Afirmó que no pueden imponer alguna sanción, por lo que solo les queda hacer un llamado respetuoso para que no dejen a ningún municipio sin seguridad.