Por Mario Galeana
El bloqueo a las iniciativas que versan sobre la discriminación por orientación sexual, el reconocimiento al matrimonio igualitario, el cambio de identidad genérica, data desde hace por lo menos 11 años, acusó la legisladora Socorro Quezada Tiempo.
Desde octubre de 2014, es decir, desde el arranque de la LIX legislatura, la diputada perredista ha presentado al menos cinco iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales) pero, en todos los casos, éstas se mantienen pendientes de análisis en las Comisiones del Congreso local, por lo que no han sido turnadas al Pleno para su votación.

Para Quezada Tiempo, sin embargo, el bloqueo a estas iniciativas no data de la actual legislatura. En diciembre del 2006, recordó, el grupo legislativo del PRD presentó una iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado, que proponía “garantizar los derechos, por vía de legitimación, de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas” que entonces, como ahora, no eran reconocidas en el estado poblano.
Desde un principio, la iniciativa tuvo como resistencia la postura de las bancadas del PRI y el PAN y, bajo el alegato de que “se deben privilegiar las mayorías”, según consignaron medios en ese entonces, consideraron que existían problemáticas más prioritarias sobre las que habría que legislar.
En el 2011, recordó la lideresa del sol azteca en el estado, en el Congreso local se presentó nuevamente una iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado de Puebla, impulsada por los perredistas José Antonio Gali López y Eric Cotoñeto Carmona.
Como en el caso de la primera iniciativa presentada en 2006, la propuesta jamás fue sometida a votación en el pleno y quedó perdida entre la cartera vencida de la LVIII Legislatura.
Ayer, en entrevista, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, atribuyó la dilación del análisis de las iniciativas que se mantienen pendientes de votación a la falta de consenso político entre los grupos legislativos, lo que fue rechazado de manera categórica por la diputada Quezada Tiempo.
“Voy a ser muy puntual: que no sea mentiroso. Todos sabemos que no se trata de acuerdos políticos o negociación, sino que se dicta línea desde el gobierno. En todas las legislaturas el gran legislador siempre ha sido el gobernador en funciones”, acusó.
Sobre la caminata convocada por el incipiente Frente Nacional por la Familia en contra de la propuesta del matrimonio igualitario impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, Quezada Tiempo consideró que no hubo expresiones de odio en contra de la comunidad LGBTTTI durante su realización.
También reveló que “es posible” que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se haya reunido con congresistas locales para conocer su opinión respecto de la propuesta presidencial, pero negó que se haya tratado de un “cabildeo político” en contra de la misma.
