Entrevistados por 24 horas Puebla, la diputada Silvia Tanús y el delegado Juan Manuel Vega aprobaron el sistema pero con observaciones
Por Mario Galeana / Serafín Castro
La coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, se pronunció a favor de someter a consulta entre las bases la designación del próximo candidato del tricolor al gobierno de Puebla.

Por su parte, el delegado federal de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, sostuvo que la consulta a la base daría “movilidad” al partido y además “despertaría la inquietud” de la militancia.
En entrevista por separado, Tanús Osorio consideró que cualquiera que resulte el método de elección del próximo candidato nada garantiza que no hayan fracturas internas en el priismo poblano.
“Las fracturas definitivamente se dan. Pero ya vimos también que cuando nosotros tratamos de buscar candidaturas únicas también se dan escisiones. Y eso no nada más es en el PRI, en todos los partidos se da” indicó.
La coordinadora de los diputados locales priistas consideró que la votación entre las bases del partido “permitiría conocer la fuerza real que cada actor tiene”.
Sin embargo, también opinó que la propuesta que impulsa el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós es apresurada, puesto que antes debe elegirse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Reglas claras en consulta a la base: Vega Rayet
El delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, sostuvo que dicha consulta a la base daría “movilidad” al partido y además “despertaría la inquietud” de la militancia, por lo que se mostró a favor de que el próximo candidato del PRI salga de una consulta a la base, siempre y cuando “existan reglas claras en el proceso”.
El también ex dirigente estatal del tricolor agregó que dicha consulta debería realizarse no sólo para elegir a candidatos a gobernador o diputados locales y federales, sino también para renovar las dirigencias estatales y municipales del Revolucionario Institucional en el estado.
El funcionario federal reiteró que, en caso de concretarse la consulta, deberán establecerse reglas claras para evitar señalamientos y malos entendidos.
Así, bajo este esquema, puntualizó en que los futuros candidatos que representen al PRI en 2018 tendrían que ser los que resulten electos, y no el que esté mejor posicionado en las encuestas demoscópicas, “porque puede tener negativos brutales”.
“Si tiene que ir Blanca Alcalá, Doger, Armenta, Jiménez Merino, Lastiri o si tengo que ir, voy yo. Debe ser el adecuado, la persona que pueda encabezar los proyectos, más que ser el abanderado”, indicó el delegado.

En tanto, el mediodía del martes en una manifestación que realizaron en el centro de la capital, la Corriente Crítica del PRI, liderada por Netzahualcóyotl Luis Ledesma, mostró su respaldo a la propuesta de someter a votación al próximo abanderado del tricolor al gobierno poblano.
No obstante, Luis Ledesma acotó que su apoyo obedezca a un acuerdo con el propulsor de la iniciativa, es decir, el subsecretario JuanCarlos Lastiri Quirós.
