El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla, forma parte del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), el cual presentó ayer a nivel mundial, la primera imagen de la sombra de un agujero negro.
En ruedas de prensa coordinadas en todos los países involucrados, los investigadores del EHT revelaron que este proyecto logró obtener la primera imagen directa de un agujero negro supermasivo y su sombra.
En México, la rueda de prensa contó con la presencia del Dr. David Hughes, Director e Investigador Principal del GTM, quien informó que con la obtención de la primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de la galaxia M87, se comprueba la distorsión del espacio-tiempo predicha por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
¿En qué consiste el proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos?
De acuerdo a información del CONAHCYT, el EHT es un proyecto que enlaza a telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin igual.
También te puede interesar: Paloma Corte denuncia revictimización por acoso
“El EHT es resultado de una colaboración internacional de varios años, y con ello se establece una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo, los cuales fueron predichos por la relatividad general de Einstein a cien años del experimento histórico que confirmó por primera vez la teoría” se lee en en el comunicado.
Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente compactos que contienen cantidades increíbles de masa en una región minúscula. Estos objetos afectan de maneras extremas su entorno, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material a su alrededor.
De acuerdo a datos recogidos en la página del gobierno federal, para llevar a cabo el proyecto EHT, se requirió mejorar y conectar una red mundial de ocho telescopios, ya existentes, ubicados en una serie de sitios cuya altitud es verdaderamente desafiante y que incluyen volcanes en Hawai y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, el desierto de Atacama en Chile y la Antártida.
Los telescopios que han contribuido a este resultado fueron ALMA, APEX, el IRAM 30-meter telescope, el James Clerk Maxwell Telescope, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el Submillimeter Array, el Submillimeter Telescope y el South Pole Telescope. El análisis necesario para transformar los petabytes de datos obtenidos por dichos observatorios en la imagen final fue realizado por supercomputadoras altamente especializadas hospedadas en el Max-PlanckInstitute for Radio Astronomy y en el MIT Haystack Observatory.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es un proyecto binacional liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE ubicado en Tonantzintla, Puebla.
“El GTM, es uno de los telescopios que se integró más recientemente al experimento EHT. Su ubicación geográfica en la región central de la red de telescopios y el tamaño de su antena le permitieron contribuir de manera importante en la calidad de la imagen del agujero negro de M87, así como a los primeros resultados”, señaló en rueda de prensa el Director e Investigador Principal del GTM.
Trece instituciones asociadas trabajaron juntas para crear el EHT, utilizando infraestructura existente y el apoyo de una gran cantidad de agencias. El financiamiento clave fue otorgado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, el European Research Council (ERC) de la Unión Europea y agencias de financiamiento en Asia.
*La imagen revela el agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cercano cúmulo de galaxias de Virgo.
*Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol
DATOS EXTRAS
1- La sombra de un agujero negro es lo más cercano a una imagen que podemos obtener del mismo agujero negro, que es un objeto completamente oscuro del cual no puede escapar la luz. La frontera del agujero negro, es decir, el horizonte de eventos del cual el EHT toma su nombre, es 2.5 veces más pequeña que la sombra que produce y es algo menor a 40 mil millones de kilómetros de ancho.
2- La colaboración del EHT involucra a más de 200 investigadores de África, Asia, Europa y América. La colaboración internacional trabaja para obtener las imágenes más detalladas de un agujero negro creando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Con el apoyo de una inversión internacional considerable, el EHT enlaza a telescopios existentes utilizando sistemas novedosos para crear fundamentalmente un nuevo instrumento con el más alto poder de resolución angular nunca antes logrado.