Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, y del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, denunciaron fallas en la aprobación del dictamen. Este dictamen extiende la desaparición de siete organismos autónomos.
Los legisladores advirtieron que el dictamen aprobado elimina reformas constitucionales previamente aprobadas, como la supremacía constitucional. La aprobación del dictamen fue marcada por errores y cambios no identificados a tiempo.
Rubén Moreira explicó que Morena y sus aliados de PVEM y PT cometieron estos errores, ya que, al percatarse, decidieron hacer una fe de erratas. Sin embargo, estas correcciones no son sólo ortográficas, ya que se eliminaron párrafos completos.
También te puede interesar: Paloma Corte denuncia acoso y enfrenta revictimización
“Eliminan reformas clave del plan C de esta legislatura", criticó Moreira. Señaló que, al revisar el texto, se descubrió que artículos constitucionales previamente aprobados ya no estaban en el dictamen final.
Una de las eliminaciones más graves se dio en el artículo 105 de la Constitución, que suprimió párrafos fundamentales sobre la admisión de controversias constitucionales. También, se eliminó otro párrafo que hacía improcedentes ciertas acciones legales.
Por su parte, la coordinadora del PAN, Noemí Luna Ayala, y Federico Döring criticaron la actitud del oficialismo. Aseguran que la falta de diálogo y revisión provocó errores garrafales en el dictamen constitucional.
Finalmente, los legisladores del PAN y PRI aseguraron que certificarán los documentos del dictamen y revisarán las reservas presentadas para evitar más errores que puedan invalidar las reformas constitucionales aprobadas.

