“Yo no pude legitimarme como gobernador en las urnas, pero luché para legitimarme todos los días con hechos”, esta fue -quizás- de las frases más aplaudidas de Sergio Salomón Céspedes Peregrina mientras rendía su segundo y último informe de labores como gobernador de Puebla.
En medio de una Plaza de la Victoria en donde le esperaban miles de personas, el mandatario estatal inició el evento proyectando un video con mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconocía su trabajo al frente del estado y haber dado resultados en temas de economía, infraestructura y desarrollo.
“Quiero felicitar al gobernador del estado por su segundo informe de gobierno, por haber tenido logros extraordinarios para Puebla. Lo felicito a él y a su equipo y decir que muy pronto, afortunadamente, llegará trabajar con nosotros”, a lo que el mandatario agradeció el mensaje y remarcó el orgullo de ser parte del gabinete a quien llamó “su presidenta”, quien estuvo representada por Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de Presidencia.
Durante más de una hora, el gobernador sustituto tomó la palabra para exponer los resultados detallados de su periodo al frente del estado en donde -señaló- privilegió el diálogo y la unidad como primer eje para fortalecer al estado dividido y en pausa que le tocó asumir ante la muerte del morenita Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sin hacer hincapié en las irregularidades que se detectaron en la administración de recursos en la era barbosista, Sergio Salomón declaró que su gobierno logró la conciliación en Puebla bajo dos pilares fundamentales: la educación e infraestructura para el desarrollo, sobre todo en las regiones más olvidadas del estado.
Además, resaltó que en dos años de su administración se logró bajar deuda de 11 mil 468 millones de pesos a 9 mil 427 millones de pesos, es decir, que hubo una reducción de 2 mil 41 millones de pesos, estabilizando las finanzas.
En este rubro, el mandatario resaltó que hoy Puebla está dentro de las diez economías más estables del país y destacó que la calificadora Fitch Ratings ha otorgado a la entidad la calificación AA+, es decir, con una gran calificación que brinda certeza a los inversionistas.
También te puede interesar: Gobernador Salomón Céspedes presenta su informe final
En el tema empresarial, agradeció y reconoció la labor de los empresarios locales, asegurando que la economía local se consolidó dentro de las mejores a nivel nacional; además, también resaltó los lazos extranjeros que se han llegado a establecer, así como el fortalecimiento con empresas como Audi y Volkswagen, con quienes recientemente reforzaron lazos y se concretaron nuevas inversiones futuras en la producción de vehículos.
LOGROS EN EDUCACIÓN Y SALUD
Uno de los ejes más aplaudidos y destacados por el gobernador Sergio Salomón fue el educativo, en donde no sólo resaltó la inversión y la apertura de Ciudad Universitaria II de la BUAP, sino que adelantó que iniciarán dos proyectos adicionales para los alumnos de la universidad: la construcción de la preparatoria Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas con las que se suman 42 aulas más.
En educación general, el mandatario agradeció a los docentes por su trabajo y dedicación, asegurando que se buscó establecer vínculos para que los salarios que tuvieran fueran dignos y se pronunció a favor de que “nunca más haya maestros con salarios bajos”,
En el ámbito de salud, pese a que en el Congreso del Estado el diputado Marcos Castro le señala las carencias en este sector, el mandatario morenista señaló que se invirtieron 400 mdp federales para la Secretaría de Salud Estatal con diferentes acciones de infraestructura hospitalaria.
¿Y LA SEGURIDAD?
Aunque el tema de seguridad fue uno de los más cuestionados por los legisladores de la oposición en el informe en Congreso del Estado, Céspedes Peregrina destacó su labor en esta área en donde -dijo- se invirtieron más de 10,661 millones de pesos para entregar nuevas patrullas, cámaras y equipamiento de seguridad.
En este punto, Sergio Salomón agradeció el trabajo y la coordinación de los mandos policiales a nivel estatal y federal para trabajar por la seguridad en la entidad, señalado que hoy se mantienen la presencia no sólo de una zona militar, sino de elementos de la Guardia Nacional que están reforzando las áreas más vulnerables de la entidad.
Previo a terminar su informe, el gobernador respondió entre líneas a la postura de Rosario Orozco, la viuda de Miguel Barbosa, quien señaló que Sergio Salomón fue electo sustituto por negociación y coacción.
“Su decisión (de los diputados locales de la LXI Legislatura del @CongresoPue) nunca fue coaccionada, y su actuar fue tan pulcro, que es incuestionable. Mis respetos para todos ustedes”, afirmó en su discurso.
En la recta final de su diálogo, el mandatario agradeció a su esposa, a sus hijas por estar en esta “oportunidad que la vida le presentó” y deseó éxito al gobernador electo Alejandro Armenta que tomará protesta el próximo 14 de diciembre.
Entre las personalidades que acompañaron al mandatario estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, así como del Comandante de la XXV Zona Militar, del coordinador estatal de la Guardia Nacional, de un grupo de alcaldes encabezados por José Chedarui Budib, así como el fiscal Gilberto Higuera.