El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que el programa actual con Argentina da “resultados impresionantes” y reiteró que se explora “la opción” de un nuevo acuerdo con el país sudamericano.
En junio el FMI concluyó la octava revisión del préstamo de facilidades extendidas para saldar los 44 mil millones de dólares contraídos con la organización financiera internacional.
Te podría interesar: Japón anuncia estímulos por 140 mil mdd
Los desembolsos totales de este acuerdo “ascendieron a 41 mil 400 millones de dólares”, declaró Julie Kozack, portavoz del FMI, en rueda de prensa en Washington.
El programa de estabilización económica aplicado por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei “está dando resultados impresionantes” que incluyen “una reducción considerable de la inflación”, de los déficits fiscales y “una mejora de la cobertura de reservas”, añadió.
También ve “indicios incipientes de una recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”.
Te podría interesar: Hacienda refinancia deuda por 150 mil mdd
Para mantener los resultados en el tiempo el Fondo considera “fundamental” continuar “adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las fiscales, monetarias y cambiarias”.
El índice de pobreza en el país sudamericano aumentó, y casi 53% de los ciudadanos caían en esta categoría durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales.
“Ahora las autoridades están explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo de fondos”.