Durante estos 20 años ejerciendo el periodismo, me ha tocado asistir a muchos informes de gobierno y regularmente suelen ser muy parecidos. Los informes priistas, siempre estaban tapizados de priistas. Los informes panistas, durante más de una década se dieron el lujo de llenarlos con pura militancia albiazul. Entonces, ¿por qué los informes morenistas no son sólo de morenistas?
Lo que sucedió el viernes en el informe del Gobernador Sergio Salomón es de llamar la atención. El mandatario hizo por primera vez un informe híbrido, ahí se guardó un buen lugar para todos, morenistas, priistas y panistas. Esto a pesar de la coyuntura nacional que se vive en el Congreso de la Unión.
Don Sergio entiende perfectamente que los tiempos políticos han cambiado y eso nadie lo puede detener. Los morenistas de hoy, son los priistas de ayer. Los obradoristas de hoy son los panistas de toda una vida. Nos guste o no, el sistema partidista mexicano ha sido vapuleado. Cualquier persona con la mano en la cintura puede ser militantes de un partido y votar en el pleno a favor de otro. (Véase el caso Yunes)
Siendo esto una realidad, el Gobernador poblano hizo bien en invitar a los principales actores panistas y priistas; privilegiando la cortesía política sobre el sentimiento partidista.
El adiós de Sergio fue conciliador y de respeto. Su discurso fue triunfalista como buen obradorista y optimista como así lo marca el manual de la cuarta transformación.
No podría asegurar que Sergio se va por la puerta grande, pero sí se va con honores y reconocimiento sincero de muchos. Su gobierno fue imprevisto, pero su administración fue ordenada. Tomó las riendas de un gobierno que venía en picada poniendo a prueba la credibilidad de la cuarta transformación en Puebla.
De no haber llegado Sergio Salomón al gobierno, no sé si morena hoy sería una marca rentable en Puebla.
Sergio le dejó a la siguiente administración una buena enseñanza: el respeto.
Respeto a la prensa.
Respeto a los adversarios y el respeto a los ciudadanos.
Sin duda, Sergio Salomón no pudo resolver todo lo que necesita el Estado, pero a estas alturas y con las autoridades que no han tocado, se agradece alguien que dio mucho en poco tiempo.