En 2021, 29.9 % de las mujeres privadas de la libertad fueron amenazadas después de su detención, esto de acuerdo con las cifras estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Las estadísticas señalan que del total de las mujeres privadas de la libertad, en 2021, 64.5 % experimentó al menos un acto de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o autoridad después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público.

Respecto a la violencia psicológica, los datos señalan que el 29.9% de mujeres privadas de su libertad fueron amenazadas con “hacerles daño a su familia” y 27.5% fueron presionadas para denunciar a alguien.

En cuanto a la violencia física, el 15.5% de mujeres sufrieron agresiones de índole sexual: acoso, manoseo, exhibicionismo o intento de violación. El porcentaje de mujeres que fue agredida al tener una actividad sexual no deseada fue 2.5 veces mayor que el de los hombres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *