La cifra de linchamientos en Puebla tuvo una reducción significativa al cierre del sexenio, pues de enero a la fecha solamente se registraron 24 incidentes, con el rescate de 34 personas, aunque ocho perdieron la vida. 

Así lo informó el subsecretario de Gobernación estatal, Juan Enrique Rivera Reyes, quien explicó que Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá fueron los municipios de la entidad con más incidentes de este tipo. 

El funcionario estatal reveló que en 2019, al inicio del sexenio, se contabilizaron 276 intentos de linchamiento, con la liberación de 343 personas. Sin embargo, 20 personas fallecieron. 

Durante la presentación de resultados de la dependencia, a propósito del Segundo Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reiteró que la administración ha mantenido la paz y el diálogo. 

Muestra de ello fue la reapertura de las presidencias municipales de Coyomeapan, Ahuehuetitla y Tianguismanalco, que estuvieron cerradas desde 2021 debido a la ingobernabilidad generada por los resultados electorales, sin embargo, fueron reabiertas tras meses de diálogo con los inconformes.

Respecto a la situación en Chignahuapan, donde se anularon los comicios municipales de este año, el funcionario aseguró que se ha mantenido el orden con el flujo de turistas que visitan este Pueblo Mágico de la Sierra Norte, que celebrará elecciones extraordinarias en 2025. 

Informe de Protección Civil

Durante el informe de resultados en materia de Protección Civil, el titular de la dependencia, Catarino Miranda San Román, reveló que Gobernación incrementó el número de alarmas sísmicas en el estado. 

Puntualizó que en 2022 había 44 radio receptores SARMEX en 41 municipios de la entidad, mientras que en 2024 se colocaron 4 mil en 141 municipios del estado. Dichas alertas darán servicio a 5 millones 144 mil 334 personas. 

Respecto a la atención de desastres, Miranda San Román reportó la atención a mil 928 emergencias, además del despliegue de 853 operativos interinstitucionales, en beneficio de 5 millones 604 mil 760 personas. 

El titular de Protección Civil informó que durante el año se atendieron 540 incendios, que afectaron 29 mil 502 hectáreas de campo. Cohetzala, Chilchotla, Zautla, Tlachichuca, Zacatlán y Xiutetelco fueron los municipios más afectados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *